RTVE podría sufrir un ERE con 1800 despidos

RTVE podría sufrir un ERE con 1800 despidos. Corren malos tiempos para el empleo y más en algunos sectores como el de los medios de comunicación. Según comentan los sindicatos, Radio Televisión Española estaría pensando en realizar en Expediente de Regulación de Empleo en el canal público que podría dejar en la calle a 1.800 personas. Una barbaridad y un drama para todas estas familias. Aún mantienen la esperanza de que todo se quede en nada, ya que la cadena lo niega todo rotundamente. Sin embargo, según CCOO y UGT, el director de TVE, Leopoldo González Echenique habría anunciado a los sindicatos una reducción de la masa salarial del 25%. Esperemos que no ocurra.

La maldita crisis, que parece que no se quiere ir de este país, está provocando una sangría de despidos en todos los sectores. Pero sin duda, el de los medios de comunicación es uno de los más dañados. Son muchos los periodistas que en estos momentos se encuentran sin empleo y que durante el último año han sido despedidos. El Mundo, El País, Marca y muchos periódicos regionales y locales han visto recortadas sus plantillas de manera drástica. A cambio, muchos de ellos contratan a jóvenes becarios a los que no pagan ni un euro, como fue el caso de Sálvados y su oferta de prácticas para jóvenes estudiantes de Periodismo.
 
Pues bien, las noticias de despidos en los medios son casi diarias. La última nos viene desde Radio Televisión Española. Según los sindicatos UGT y CCOO, “la dirección de RTVE, con el presidente del Consejo de Administración a la cabeza, está elaborando un plan para el despido de 1.800 trabajadores”, así lo señala un comunicado. Además aseguran que mientras el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, en público no lo dice, «en privado ya están elaborando el plan de despidos que gracias a la reforma laboral pueden ser vía ERE o ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)”. Sin duda una noticia que de ser verdad sería todo un mazazo para la profesión.
 
Según Comisiones Obreras, sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo, «la reducción del presupuesto y la falta de un plan de futuro para RTVE que no sea reducir costes, gastar menos en programación y la reestructuración del organigrama de TVE, RNE y medios interactivos parece ser la estrategia de Echenique para llevarnos a la única solución que el gobierno del PP ha encontrado para la crisis: despidos”.
 
De momento, y para alivio de todos, RTVE ante este comunicado ha negado que se vaya a producir este hecho. “No hay nada de eso”, afirmaron con rotundidad. Esperemos que sea verdad.
 
Sin embargo, los rumores con malas noticias son incipientes. Según Prnoticias, Echenique habría trasladado a los sindicatos la necesidad de reducir un 25% la masa salarial, puesto que hasta el momento representa un gasto de hasta el 40% de los ingresos totales de la Corporación. De ahí que desde UGT se tema que Echenique decida aplicar un ERE sobre la cuarta parte de la plantilla, lo que supondría la salida de 1.250 personas, una cifra inferior a los 1.800 de CC.OO, pero igual de sangrante.
 
Todos recordamos el pasado verano cuando González-Echenique tomó posesión de su cargo, y tras reunirse con los sindicatos, les tranquilizó al asegurar que en RTVE no habría un nuevo ERE ni medidas traumáticas. Sin embargo, las cuentas que se ha encontrado hacen que los recortes estén siempre presentes, como ocurrió con la bajada de sueldos a los presentadores estrellas, como por ejemplo Mariló Montero, o la supresión de algunas series por su alto coste, como ha pasado con la segunda edición de la exitosa Isabel.
 
Esperemos que no haya despido y que esos 1.800 trabajadores puedan seguir acudiendo cada día a su puesto de trabajo.

Impostazioni privacy