‘Salvados’ en laSexta busca becarios gratis para el programa

‘Salvados’ en laSexta busca becarios gratis para el programa. ¿Trabajarías sin cobrar un solo Duero por el simple hecho de ser becario? Ése es el dilema que se presenta en muchas ocasiones. Pero cuando procede de un programa como el presentado por Jordi Évole, adalid de las buenas obras y conductas, suena algo incoherente. Y es que su productora, El Terrat, y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona mantienen un convenio para que los estudiantes puedan realizar prácticas en los distintos espacios que produce la compañía catalana, pero con pequeño matiz, no se cobra un duro. ¿Qué tendrá que decir sobre esto el mítico Follonero? ¿Realizará un Salvados para denunciar estas situaciones tan precarias?

Se buscan becarios para realizar programa exitoso en la televisión. A cambio se ofrece trabajar con primeras figuras pero… sin cobrar un solo euro. Éste podría ser el anuncio que Salvados publicara en cualquier portal de trabajo en busca de jóvenes estudiantes de periodismo. Una situación que no ha sentado nada bien en foros y en redes sociales. Ya que cada vez son más las programas de televisión que se aprovechan de los estudiantes para realizar un trabajo no remunerado.
 
Todo se remonta a que La productora El Terrat y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona mantienen un convenio para que los estudiantes interesados puedan realizar prácticas en los distintos espacios que produce la compañía catalana. Uno de ellos es Sálvados, el exitoso programa de Lasexta presentado por Jordi Évole.
 
Aunque el programa, en cuanto se hizo público, se puso presto a retirar la oferta de trabajo, llama la atención que un programa de este tipo, caracterizado por denunciar abusos políticos y empresariales, realiza este tipo de acciones con los jóvenes estudiantes, que simplemente busca hacerse un hueco en el complicado mundo de los medios de comunicación. «El próximo que diga eso de que Jordi Évole está salvando el periodismo, le hago comerse esta oferta», afirma uno de los indignados en twitter. Precisamente, el presentador, que tan aficionado es a hablar con sus seguidores en esta red social, hasta el momento no se ha dignado a contestar a las múltiples preguntas que se le hacían sobre el caso.
 
Y es que muchos internautas se preguntaban si El Follonero, como así se le conocía en sus comienzos, estará dispuesto a realizar un ‘Salvando el periodismo’ y denuncie cláusulas abusivas como ésta. La plataforma #gratisnotrabajo se ha sentido aludida y considera lo ocurrido un nuevo ataque a la formación de los periodistas. Tras recibir la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) varias denuncias, el organismo se dirigió a la productora para confirmar la veracidad de la oferta de empleo de El Terrat. La compañía catalana se limitó a un comunicado donde decía sigue el “procedimiento habitual” según “el convenio que marca cada universidad”.
 
Además, el programa ha querido puntualizar que, en estos momentos, no existe ningún estudiante en prácticas en el programa y que la oferta «en ningún caso» pretendía sustituir el trabajo del departamento de redacción y guión. Aunque no lo parezca. Nos gustaría saber qué piensan, como periodistas que son, Ana Pastor o Juan Ramón Lucas de esta situación, ya que participaron en la promoción del programa el día de su estreno.
 
¿Qué te parece que los estudiantes en prácticas no cobren por realizar su trabajo? ¿Alguna vez has estado en esta tesitura? Cuéntanos tu experiencia.

Impostazioni privacy