Premios Goya 2013: ABC pide que no se emita la gala

Premios Goya 2013: ABC pide que no se emita la gala. Este domingo 17 de febrero desde las 22.00 horas se celebra la gala anual de los premios Goya. El reconocimiento que todos los años hace la Academia de Cine a las películas, actores, directores y todo el personal relacionado con el séptimo arte. Sin embargo, y por culpa de los famosos recortes que el Ministerio de Cultura ha realizado con la famosa crisis, la Unión de Actores quiere que la gala sea «altavoz» de la denuncia contra el Gobierno. De ahí que algunos medios afines al Gobierno hayan pedido que La1 no emita la ceremonia que estará presentada por Eva Hache.

Todo el mundo recuerda el famoso ‘No a la guerra’ que vivió su momento culmen durante la emisión por Televisión Española de la gala de los Goya. Ese día, los actores, con Javier Bardem, Luis Tosar y Willy Toledo a la cabeza, mostraron su rechazo a la entrada del ejército español en las tareas humanitarias en la famosa guerra de Irak. Pues bien, parece que la gala de este año de la Academia del Cine puede ir por esos derroteros.
 
Este domingo 17 de febrero se celebra como es tradición la gala anual de los premios Goya. Un actor que será emitido por La1 y que estará presentado por Eva Hache. Pues bien, la Unión de Actores quiere que la ceremonia sirva «altavoz» de la denuncia contra los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado en todos los ámbitos de la población. Y que el sector de la cultura ya se ha encargado de denunciar en múltiples ocasiones.
 
Altavoz de la población
Este sindicato se pregunta: «¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en La 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia?» o los «trabajadores de la sanidad pública» o «las personas en paro». Por eso, «son muchas» las personas que creen que los actores y actrices «tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece» para denunciar la reforma laboral, el paro, «los recortes en educación» o «la injusticia de los desahucios».
 

Politizar la cultura
Sin embargo, algunas voces ya se han hecho oír para protestar por estas medidas. Por ejemplo, el periódico ABC, muy afín a la política de derechas, denuncia esta situación y pide a Televisión Española que no retrasmita la gala en directo. Desde su editorial aseguran que «la mala costumbre de politizar los actos culturales parece una práctica muy arraigada en determinados sectores de la izquierda». ABC indica que la protesta pretende que «el ministro Wert y su equipo de Cultura se conviertan en chivos expiatorios del partidismo sectario de unos cuantos manipuladores». Por eso, reclama a TVE que piense en la posibilidad ed suprimir la retransmisión de los Goya. «Entre otras cosas, porque el Partido Popular goza de una legítima mayoría absoluta conseguida limpiamente en las urnas».
 
¿Qué te parece esta situación? ¿Crees que si TVE se niega a emitir la gala estaría realizando censura?. O eres más partidario de que esta fiesta del cine no se tiene que empañas con asuntos políticos. Nos gustaría saber tu opinión. Y es que es una pena que el talento de los actores y de los directores, por ejemplo el de Paco León, que opta a unos cuantos premios, quede empañada por esta polémica.
 
Tendremos que estar muy atentos a la pantalla de La1 el próximo domingo desde las 22.00 horas porque se presume una gala muy movidita.

Impostazioni privacy