Los actores de televisión protestan por los recortes en Cultura [FOTOS]


Los actores de televisión protestan por los recortes en Cultura. Nadie se escapa de la crisis y de los recortes que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy con la intención de que España remonte el vuelo. Uno de los colectivos que más activo y preocupado por estas medidas es el de los actores. Por esta razón, medio millar de personas, mayoritariamente trabajadores del sector artístico, se concentraron para «reivindicar el valor de la cultura» y denunciar la subida del IVA del 8% al 21%. Entre los rostros más conocidos se pudieron ver a Pepe Viyuela, Juan Diego Botto, Blanca Portillo, Carlos Bardem o Juanjo Artero.

La crisis que está azotando desde hace unos cuantos años a España ha provocado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya tenido que tomar diferentes medidas. Una de ellas ha sido la de subir el IVA del 8% al 21% en el sector de la cultura. Además ha recortado las ayudas para este sector. Ante esto, la mayoría de los artistas han querido protestar por estas medidas.
 
Así, la plaza de Santa Ana de Madrid fue testigo de una manifestación que concentró a medio millar de personas, mayoritariamente trabajadores del sector artístico. Su razón: “reivindicar el valor de la cultura” y denunciar el “desmantelamiento de la inversión pública”, así como la subida del IVA para los espectáculos.
 
Muchos rostros conocidos de la televisión quisieron levantar la voz. El cómico Pepe Viyuela, conocido por dar vida a Chema en la serie Aída, condujo un acto donde se criticaron los recortes de Rajoy, que suponen “la paralización de un sector que supone el 4% del PIB español y da trabajo directo a más de 600.000 personas en nuestro país”.
 
Pero también se pudo ver a Juan Diego Botto, Carlos Bardem, que la semana anterior también estuvo en esa Plaza durante el estreno de la nueva película de su hermano Javier, y Natalia Millán. El actor de Aída, como muchos otros participantes, llevó una soga colgada del cuello para denunciar lo que considera «una campaña del Gobierno para ahogar a los artistas», y leyó un manifiesto que contó con la aprobación de todos sus compañeros.
 
Caras muy conocidas
Las series nacionales de televisión también estuvieron muy representada. Juanjo Artero, conocido por ser el capitán de El Barco, no faltó a la cita, junto a Blanca Portillo (Acusados y 7 Vidas). Hospital Central, que pronto volverá a Telecinco en su última temporada, estuvo representada por Jordi Rebellón (Vilches) y Angel Pardo.
 
Álex O’Dogherty, Luis Zahera, Lola Marceli, Sergio Peris-Mencheta (Isabel), Armando del Río, Víctor Clavijo (Gran Hotel), Asier Etxeandía o Tristán Ulloa, fueron otros actores que se sumaron a la protesta llevada a cabo en la capital.
 
La concentración fue convocada por la plataforma ‘No sin cultura’, que aúna a diversas asociaciones y colectivos del sector, y se celebró frente al Teatro Español, donde gran parte de sus trabajadores también aprovecharon el momento para denunciar su situación laboral, ya que se encuentran en ERE.
 
Una mala situación la que están pasando los actores que esperemos que con el paso del tiempo y con las medidas pueda superarse.

Impostazioni privacy