Eurovisión 2014: la final el 10 de mayo y con 36 países participando

Todos los fans de Eurovisión tienen que apuntar esta fecha, el 10 de mayo, en su agenda en letra roja. Ese día se celebrará la gran final del festival de la canción europea en la capital de Dinamarca, Copenhague. Allí, por supuesto estará España, aunque todavía no sabemos quién nos representarán, junto a otros 35 países más. Un año más la crisis se ha dejado notar y Bulgaria, Chipre y Serbia no acudirán ya que no les salen las cuentas. En el otro lado de la balanza, regresan Polonia y Portugal.

El 10 de mayo se celebrará en Copenhague la gran final de Eurovisión. Anteriormente se habrán celebrado las dos semifinales para ver qué países se cuelan en la gran final. Aunque España ya sabe que estará en ella, aún desconoce con quién lo hará. Los rumores sobre posibles candidatas son muchos, pero de momento no hay nada fijo.
 
La crisis económica ha vuelto a hacer mella en el festival de la canción, que en esta ocasión contará con 36 países, tres menos que el año pasado y siete menos que en 2012, según anunció la Unión de Radiotelevisiones Europeas, que ha reconocido que las «restricciones presupuestarias severas» que afrontan algunos países les han obligado a retirarse de la competición.
 
Este es el caso de países como Chipre, Bulgaria y Serbia que ya han anunciado que no estarán en tierras danesas por culpa de sus maltrechas arcas. Tampoco estarán Bosnia Herzegovina, que finalmente se ha retirado, y Croacia, que ha alegado razones logísticas para no participar. También está en el aire Eslovenia, que aún no ha confirmado su presencia. Lo que hace indicar que las puntuaciones estarán más repartidas de no participar estas naciones, aunque ya de por sí, el pasado año se cambió el sistema de votación para evitar estas votaciones entre países vecinos.
Los 12 puntos de Portugal
En el otro lado de la balanza se sitúan Polonia y Portugal, que tras un año en blanco, han decidido regresar a Eurovisión. Es decir, que los 12 puntos de nuestros vecinos los portugueses se podría decir que están asegurados. Una cifra que en 2013 echó mucho de menos Raquel del Rosario durante su actuación.
 
Por supuesto, este año repiten los ‘históricos’ como Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que, como países fundadores de Eurovisión, están automáticamente clasificados para la final, que se celebrará como ya te hemos contado el próximo 10 de mayo, junto a Dinamarca, por su papel como país anfitrión.
 
El máximo responsable del festival Jon Ola Sand ha asegurado se han hecho «importantes esfuerzos» en los últimos meses para encontrar soluciones que permitieran a sus miembros salvar «las dificultades económicas y de organización» impuestas por las crisis económica en Europa, y se ha mostrado sensible a «los retos» que afrontan algunos países europeos.
 
A la espera de que Eslovenia confirme su presencia, con la lista actual de participantes, 29 países se enfrentarán en las semifinales del 6 y el 8 de mayo. De cada una de estas semifinales se clasificarán diez países que pasarán a la final. Donde les espera España, aunque todavía no sepamos con qué representante. Esperemos que en los próximos días, RTVE comience a dar explicaciones porque hasta se dijo que planteaba hacer una especie de Operación Triunfo.

Impostazioni privacy