Canal Nou: el mundo de la televisión contra su cierre

Ayer conocíamos la pésima noticia del cierre del canal autonómico valenciano, Canal Nou. Muchos años de historia y sobre todo muchos trabajadores que se van al traste. El mundo de la televisión no ha sido ajeno a esta información y a través de sus cuentas de twitter han querido mostrar su apoyo a los empleados y su más enérgico rechazo a la situación que se está viviendo. Muchos de ellos como el caso de Nuria Roca, Maxim Huerta o Jordi González porque vivieron parte de su trayectoria profesional allí. Otros como Gonzo, Dani Mateo o Carlos Latre simplemente por solidaridad con todos ellos.

El canal autonómico Canal Nou echa el cierre para siempre. 24 años después el Gobierno valenciano decidió cerrar la cadena después de que el Tribunal Superior de Justicia no aceptara un ERE de regulación de empleo entre sus empleados. El cierre de Canal 9 supondrá el despido de las 600 personas que seguían trabajando en Nou, Nou24, NouRàdio y Nou Sí Ràdio.
 
En un comunicado, la Generalitat explica las razones: «La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos».
 
Ante esta pésima noticia el mundo de la televisión ha querido mostrar su rechazo y sobre todo mostrar su apoyo a los trabajadores del canal.
 

  • Uno de los más incisivos ha sido el reportero de El Intermedio, Gonzo. Ayer escribía en “Valencia cierran la TV pública mientras se gastan un millón al año en unos megaestudios de cine en los que hace dos años que no se rueda”. Además esta mañana, después de leer la prensa afirmó “el Editorial de El Mundo sobre cierre de Canal 9 válido como ofrecimiento de Unidad Editorial para ocupar el hueco”.
  • Su compañero de programa, Dani Mateo, escribió “El vent. La cara al vent… Un abrazo a todos los compañeros de #Canal9 #Ánimo #EstoNoEsCulpaVuestra”.
  • Jordi González, que después de ser cesado en la noche del sábado ha vuelto con Niños Robados a Telecinco, apuntó “Mi afecto y mi recuerdo a todos los profesionales de Canal 9 entre quienes no cuento, por supuesto, a quienes lo han gestionado”.
  • Su ex compañera de El Gran Debate, Sandra Barneda, también dio su opinión: “Acabo de terminar de grabar y me entero de la noticia: cierre de Canal9! Isolidaria con todos sus profesionales!#CanalNou”.
  • Por su parte, Nuria Roca, como valenciana recordó en su lengua sus años de trabajo en ese canal “Hui recorde el meu primer contacte amb la tv,a Canal9,a tots els companys d programes,d’Informatius,d producció,maquillatge,peluquería”.
  • Sin dar nombres, pero a buen entendedor…Jandro, de El Hormiguero, dijo “ Qué importante es gestionar bien las cosas, tanto privadas como públicas… y qué difícil…”. Suponemos que el polifacético artista ya estará preparando la visita de Harrison Ford mañana al programa de Pablo Motos.
  • Mientras su compañera guionista Raquel Martos fue sincera cuando dijo “Un abrazo para todos los que hicieron bien su trabajo en #CanalNou. No se merecen esto”.
  • Por último, Carlos Latre también tuvo un tuit de recuerdo: “Cierra #Canal9 Televisió valenciana y eso es una PÉSIMA NOTICIA. Mi cariño a los compañeros”.

 
Además, los trabajadores denuncian en su escrito que «exdirectivos de la empresa están implicados en casos de corrupción relacionados con el caso Gürtel; exdirectivos de esta empresa están imputados por casos de abusos sexuales a trabajadores de esta casa; exdirectivos de esta televisión han elaborado un ERE ilegal» y, en este punto, critican que los trabajadores ahora han de «pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público«.
 
Una pésima noticia que también nosotros lamentamos. En especial por los trabajadores que se van a la calle, pero también porque siempre que un medio de comunicación cierra, la democracia muere un poco.

Impostazioni privacy