TVE cancela la emisión de ‘La Plaza’ de Jordi González tras menos de dos semanas desde su estreno

La corporación de ente pública retira el magacín de las tardes presentado por Jordi González y reformulará el bloque de la tarde en busca de mejorar sus datos de audiencia.

La nueva temporada en la pequeña pantalla de nuestro país se está caracterizando por la impaciencia de los responsables de contenido de los distintos grupos de comunicación. El último cese lo ha protagonizado TVE, que ha decidido fulminar la emisión diaria de La Plaza, la apuesta que había diseñado la Corporación Radiofónica y Televisiva Nacional para las tardes de La 1. El estreno del programa tuvo lugar el pasado miércoles, 27 de septiembre, y tan solo diez días después, RTVE, ante las bajas audiencias del espacio y su incapacidad para competir con Y ahora Sonsoles y TardeAR, ha tomado la decisión de cancelar su emisión.

Jordi González, el presentador de 'La Plaza'.
‘La Plaza’, el último fiasco televisivo de Jordi González – Fuente Twitter @La1_tve – Tele-visionando.es

Sin embargo, no será un cese fulminante, ya que el nuevo programa de Jordi González pasará a talleres. Es decir, TVE reconfigurará este espacio para que ocupe el bloque de la tardes los fines de semana, tanto los sábados como los domingos, tal y como informa verTele. Esta estrategia de RTVE se debe a que la corporación pública contrató un total de 70 entregas de La Plaza para que se emitieran entre el 27 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.

Unas audiencias bajas que han arrojado el nuevo proyecto profesional de Jordi González

La Plaza significaba el regreso de Jordi González al bloque de las tardes de la pequeña pantalla española. RTVE eligió al presentador catalán para relanzar sus tardes después de que el catalán presentase la nueva temporada de Lazos de sangre, reafirmándose así uno de sus fichajes estrella para esta nueva temporada.

Con La Plaza, TVE pretendía lograr el objetivo de ser un contendiente más en la lucha por ganarse la audiencia de las tardes televisivas, un propósito que se acrecentó al lograr que Jordi González fuese el presentador del formato. De hecho, en el programa piloto de La Plaza, se presentó el espacio como «una ventana abierta en las tardes con la finalidad de entretener, acompañar, emocionar y, por qué no, polemizar, pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja» rezaba en su promoción.

El fin de 'La Plaza' de lunes a viernes.
Jordi González, con Terelu Campos, su colaboradora estrella de su efímero programa – Fuente Twitter @La1_tve – Tele-visionando.es

Sin embargo, desde su estreno, se apreció como un objetivo arduo tras anotar un 7,8% de cuota en su primer edición y alcanzar algo más de 500.000 espectadores. Este dato alertó a los responsables de contenido de RTVE, debido a que el formato que precedía al programa presentado por Jordi González, El Comodín, superaba a las audiencias del estreno de La Plaza.

Con el paso de los días, la audiencia de La Plaza fue a menos progresivamente hasta la cuota mínima el pasado martes, con un 5,45 de share, un dato que RTVE no ha dejado pasar por alto, adoptando un cambio de programación para su bloque de las tardes.

‘El Comodín’, el relevo de ‘La Plaza’

La oficialidad del fin de La Plaza de lunes a viernes se ha producido este mismo jueves cuando La 1 anunciaba el regreso de El Comodín a su antiguo horario antes de que se emitiera su última entrega el pasado martes, 26 de septiembre, y que precedió al estreno del magacín en el que también ha colaborado Terelu Campos.

https://twitter.com/aitoralbizua/status/1706567448743264600

Esta ha sido la decisión urgente que ha aprobado TVE, teniendo en cuenta que aún quedaban entregas grabadas de El Comodín por emitir, tal y como comunicó Aitor Albizua, su presentador, cuando se conoció el adiós provisional del bloque de las tardes de la cadena principal de la televisión pública. Así lo ha anunciado RTVE a través de un comunicado: «Estas entregas serán las que se emitan, cubriéndose el hueco en parrilla de manera eventual hasta que llegue un concurso más adelante», señala el escrito.

Impostazioni privacy