¿Por qué no triunfó en taquilla la reciente película de Indiana Jones?

¿Por qué no triunfó en taquilla la reciente película de Indiana Jones? Analizamos las claves del fracaso de esta histórica saga. 

Un mes ha pasado desde el estreno en cines españoles de la quinta entrega de la legendaria saga Indiana Jones. Bajo el título de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, Harrison Ford volvía a ponerse en el papel de este prestigioso historiador, para la sorpresa de muchos.

Harrison Ford encarnando a Indiana Jones ¿Por qué no triunfó?
Harrison Ford encarnando a Indiana Jones en su quinta entrega – Tele-visionando.es

Y es que, a sus 81 años de edad, el actor no interpretaba uno de sus personajes fetiches desde hacía 15 años atrás, con el estreno en 2008 de ‘El Reino de la Calavera de Cristal’, película realizada dos décadas después de la tercera entrega de Indiana Jones. Por aquel entonces, ni siquiera el fichaje de Shia LaBeouf para interpretar al hijo del querido por todos profesor de universidad fue suficiente para cosechar crísticas positivas en sus reseñas.

Ahora, en 2023, y ya bajo los mandos de Disney, quien compró a 20th Century Fox, se puede decir que esta saga ha llegado a su fin de la manera más cruel y dolorosa posible. Y lo ha hecho con unas pérdidas que ascienden hasta los 290 millones de dólares para una proyección que tuvo una inversión de 300 millones de dólares en su producción.

Un aspecto extremadamente genérico, unos argumentos muy desiguales y la necesidad constante de Disney por la inclusión y exclusión de estereotipos sociales en sus películas han cosechado que, a pesar de obtener reseñas decentes por parte de los críticos, Indiana Jones y el Dial del Destino haya sido fusilada por los espectadores.

Ocasionando una gran tormenta en los despachos de Disney, en especial en el de la directora de Lucas Film, Kathleen Kennedy, quien se ha visto envuelta en diferentes polémicas y enfrentamientos personales tras este fracaso en taquilla. Por cierto, el origen de ello, según la misma directora, fue causado por unos youtubers que presuntamente filtraron la trama de la película meses antes de su estreno, lo que hizo que la gente perdiera interés ante tanto spoiler.

Gran inversión

Cierto o no, con esta película se han querido seguir los pasos de Marvel y su fórmula «A grandes inversiones, grandes beneficios», pero ha salido estrepitosamente mal. El filme cuenta con un buen reparto, muchas aventuras que hacen amenos ciertos tramos de la película, pero una duración excesiva y una mala ejecución de los personajes.

Es destacable, hablando del reparto, la aparición de nuestro ilustre Antonio Banderas, que para muchos ha sabido a poco debido al poco tiempo que le vemos en pantalla. Por otra parte, Mads Mikkelsen y su peculiar tez han hecho las delicias de un gran número de espectadores encarnando a un buen villano… pero es que ni siquiera eso lo ha salvado de las críticas.

Mads Mikkelsen es el malo en Indiana Jones
Mads Mikkelsen se convierte en el villano de la quinta película – Tele-visionando.es

En definitiva, esta película cumple con creces los términos de la expresión «Una retirada a tiempo es una victoria», ya que, es una verdadera lástima que una legendaria y querida saga, que ha atravesado generaciones desde su primer estreno en el año 1981, haya sido pisoteada y ninguneada por la gula económica de tantos directivos empeñados en estirar un producto en vez de, simplemente, dejarlo como estar y saber el momento en que este debe terminar. Así, y solo así, podremos tener un gran recuerdo de maravillosas películas, sin que esos recuerdos se vean salpicados por las nuevas versiones, como le ocurrió también a nuestros amigos de Lucas Film con las tres últimas entregas de Star Wars.

Impostazioni privacy