Wimbledon: El torneo de tenis sobre hierba [VÍDEO]

Wimbledon: El torneo de tenis sobre hierba. Hablar de tenis es hablar de Wimbledon. El torneo, que se celebra en Londres durante el mes de julio, es una de las competiciones más antiguas e importantes del mundo del deporte. Se disputa sobre hierba artificial desde el año 1887. Es muy habitual que por culpa de las continuas lluvias se suspendan encuentros, de ahí que en 2009 se construyera un techo corredizo en la cancha principal, lugar que ha sido testigo de algunos de los partidos más emocionantes de la historia del tenis. Tiene una serie de tradiciones que le convierten en el torneo más particular del circuito.

La primera vez que se celebró el torneo fue organizado por ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’ allá por 1877 en una pista cerca de Worple Road. Eso sí, solo se jugaron partidos de hombres. Siete años después, las mujeres también entraron en escena. Las pistas de Wimbledon forman parte de la historia. En octubre de 1940, las instalaciones fueron bombardeadas por el ejército alemán, y una de las bombas impactó sobre el techo del Court Central.
Su superficie es rápida, de bote irregular y cada vez es menos utilizada en el mundo del tenis. De ahí que Wimbledon quede encuadrado como un torneo de gran valor para los puristas. La pelota bota bajo y rápido, pero además de manera irregular, lo que provoca cambios de alturas y direcciones. De esta manera, los tenistas basan su juego en la volea para evitar el bote de la pelota.
Wimbledon, torneo que forma parte del Grad Slam de tenis es por antonomasia el lugar clásico del tenis y sus múltiples tradiciones así lo certifican. Estas son algunas de ellas:

  • El blanco no es el color obligatorio… pero como si lo fuera, ya que las reglas prohíben colores llamativos y fluorescentes, e invitan a utilizar tonos pasteles y claros.
  • La fecha del comienzo de Wimbledon no es aleatorio, ya que el torneo siempre comienza seis semanas antes del primer lunes de agosto y es el campeón de la edición anterior el encargado de abrir la competición. Tradicionalmente, no se juega en el «Middle Sunday» (domingo del medio), solo se ha hecho en tres ocasiones y fue por culpa de la lluvia, ya que se habían aplazados múltiples partidos.
  • Las instalaciones del ‘All England Club’ se abren cada mañana a las 10.30 exactamente. Es decir, puntualidad británica.
  • Wimbledon ha visto cómo en sus pistas se jugaba el partido más largo de la historia del tenis. Fue el 22 de junio de 2010 entre el norteamericano John Isner y el francés Nicolas Mahut, quienes saltaron a la pista 18 de Wimbledon al filo de las seis y cuarto de la tarde para jugar su partido de primera ronda. La falta de luz suspendió el choque a las 9 y cinco de la noche y el encuentro se reanudó a las dos y cinco de la tarde del miércoles 23. Rompiendo todos los récords de la historia del tenis, el partido se suspendió de nuevo por falta de luz a las 9 y diez de la noche en medio del clamor popular. La última parte del histórico partido comenzó a las cuatro menos cuarto del jueves 24 y terminó una hora después con un marcador para los anales: 6–4, 3–6, 6–7 (7), 7–6 (3) y 70–68 tras once horas y cinco minutos de partido en cinco sets, 183 juegos y 980 puntos.
  • William Renshaw y Pete Sampras tienen el honor de ser los tenistas que más veces han levantado el trofeo de plata. Exactamente, en siete ocasiones. Y es que en Londres han escrito su nombre alguno de los mejores tenistas de la historia como el propio Sampras, Federer o Rafael Nadal. Por su parte, Martina Navratilova tiene nueve bandejas en su vitrina.

La hierba de Wimbledon forma parte de la leyenda de este deporte. Y en 2012 aún lo será más, porque sus instalaciones albergarán por tercera vez unos Juegos Olímpicos tras los de 1904 y 1948.

Los comentarios están cerrados.

Impostazioni privacy