Grand Slam Tenis: los torneos más importantes [FOTOS]


Grand Slam Tenis: los torneos más importantes. Cuatro torneos forman parte del Grand Slam de tenis. El Abierto de Australia, Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra) y el Open de Estados Unidos forman el póker que todos los tenistas ansían tener en sus vitrinas. El deportista que es capaz de ganar los cuatro en un mismo año se le dice que ha ganado el título de Grand Slam. Un mérito que solo han conseguido tres hombres y dos mujeres en toda la historia de este deporte. A la hora de analizar la superficie sobre la que se juega cada uno tiene unas características muy definidas.
La expresión Grand Slam procede del juego de mesa del bridge, y se aplicó al tenis por primera vez en el año 1933. Desde esta temporada, el tenista que lograra vencer en el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open de Estados Unidos sería denominado con ese título. Solo tres hombres: Don Budge en 1938, Maureen Connolly (1953) y Rod Laver (1962 y 1969); y dos mujeres Margaret Smith Court (1970) y Steffi Graff (1988) han logrado obtenerlo. Prueba de lo complicado que es conseguir esta hazaña. La alemana Graff subió un peldaño más cuando en 1998 conquistó también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seul, con lo que conquistó el denominado Golden Slam.

  • Abierto de Australia: Fue creado en 1905 y tiene lugar cada mes de enero en el complejo deportivo de Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne. Como los otros tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en las categorías individual y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles. Tras toda la vida usando pistas duras de goma de poliuretano en 2008 se decidió cambiar por un nuevo material llamado plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores. El australiano Roy Emerson es el tenista más laureado con seis títulos, mientras que su compatriota Margaret Smith lo conquistó en once ocasiones.
  • Roland Garros. Se juega en París (Francia) desde 1925 sobre tierra batida, una superficie lenta hecha de esquisto, piedra y arcilla. La competición, la segunda del Gran Slam, es el torneo mejor remunerado, con un premio de un millón de euros para los ganadores individuales. España es el país que más veces ha ganado Roland Garros con 14 victorias, seguido de los Estados Unidos y Australia con 11. Sobre todo gracias a la actuación de Rafael Nadal, que ha conquistado la pista Central en seis ocasiones, y es, junto al sueco Bjorn Borg, el mejor tenista que ha pasado por París. En féminas, ese ganador se lo lleva la americana Chris Evert con siete. La mayoría de los grandes jugadores de la historia han escrito su nombre en el palmarés.
  • Wimbledon. Es el evento deportivo de tenis más antiguo y prestigioso del mundo. Se lleva a cabo en Londres entre los meses de junio y julio y se caracteriza sobre hierba, lo que provoca un juego rápido y vistoso. Su primera vez se remonta al año 1887. Incluso fue bombardeado durante la Segunda Guerra Civil. Son muy comunes las lluvias por lo que en 2009 se construyó un techo corredizo de la cancha principal. Sin duda es el torneo de las tradiciones. La vestimenta tanto para masculino como femenino tiene que ser blanca, asi al 100%. Los hombres, sólo son nombrados por su apellido y las mujeres con el ‘Miss’ delante. William Renshaw y Pete Sampras conquistaron el título siete veces, mientras que Martina Navratilova lo hizo nueve veces. Rafa Nadal, Manolo Santana y Conchita Martínez son los españoles que han conquistado Londres.
  • Open de Estados Unidos. Es el cuarto y último torneo Grand Slam y se disputa anualmente entre agosto y septiembre en Nueva York sobre una superficie dura. Tres jugadores norteamericanos han logrado ganar este título en siete ocasiones (Bill Tilden, Richard Sears y William Larned). Solo Rafa Nadal, no podía ser otro, lo ha logrado para España. Por su parte, en mujeres, la noruega Molla Bjurstedt se impuso ocho veces. En 2005, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) adoptó el azul para las pistas del torneo, en lugar del verde tradicional, para mejorar la visibilidad de la pelota para los jugadores, jueces y aficionados.

Sin duda, estos cuatro torneos son los más importantes del circuito internacional. Inscribir su nombre en el palmarés es el gran objetivo de todos los tenistas, sin embargo, muy pocos lo consiguen.

Impostazioni privacy