TVE pide perdón por el error en la cobertura de la Diada

TVE pide perdón por el error en la cobertura de la Diada. El pasado martes 11 de septiembre Cataluña celebró su día regional. Una conmemoración que muchos de sus ciudadanos aprovecharon para salir a la calle y pedir la separación del Estado español pidiendo su independencia. Una noticia que abrió periódicos, radios y muchos informativos. Además de arrasar en las redes sociales. Sin embargo, a Radio Televisión Española, a través de sus Telediarios, no le pareció una noticia relevante y la relegó a la quinta información. Ahora han pedido perdón y reconoce que fue un “error” no dar una mayor cobertura de un evento que congregó a casi un millón de catalanes en las calles.

Han sido muchas las críticas que recibió la dirección de Televisión Española después de comprobar la escasa cobertura que se dio en sus informativos sobre la Diada, día de Cataluña, con motivo de la manifestación a favor de la independencia de Cataluña. Algo que ya se presumía cuando el día anterior, en la entrevista a Mariano Rajoy en TVE apenas se hizo eco de la manifestación que tendría lugar al día siguiente.
 
Dos días después, RTVE ha reconocido que fue un error y ha admitido que La 1 infravaloró la noticia. “Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos”, ha declarado a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.
 
Y es que la escasa cobertura que la cadena pública realizó del acto generó muchas reacciones. Ya que el Telediario 2, que presenta Marta Jaumandreu, relegó al quinto lugar en su escaleta la pieza sobre la manifestación, aproximadamente a los 20 minutos de comenzar el noticiario.
 
Eso sí, pese a admitir el error, los responsables destacan también que la información que dio el Telediario 2 fue “impecable” y no se hurtó a la audiencia ningún dato relevante. Intentando excusarse y quitar hierro al asunto. Además, insisten en que Los desayunos de TVE , que esta semana también es noticia por el fichaje polémico de uno de sus colaboradores, emitieron por el martes por la mañana declaraciones de dirigentes políticos catalanes.
 
Voces en contra
No obstante, otros estamentos no creen a RTVE y han pedido explicaciones. Por ejemplo, el Consejo de Informativos de TVE mostró su disconformidad con la decisión de relegar la noticia hasta el minuto 20 y no abrir con ella, con el ánimo claro, a su juicio, de “esconder la magnitud” de la protesta. Además en su comunicado que se podía leer lo siguiente: Esta práctica va contra los principios de actualidad e importancia en los que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia y proximidad debía ser la primera noticia del TD”. Además aseguran que fue curioso ver cómo televisiones extranjeras abrían sus informativos con esta noticia.
 
Y es que este 11 de septiembre ha dado mucho de que hablar en España. Y por supuesto en las redes sociales también estuvo presente. El ‘hashtag’ principal de la Diada fue #11s2012. Personajes del mundo del deporte, de la televisión o la política han recurrido a esta fórmula para publicar sus tuits. Entre ellos el humorista Buenafuente, el publicista Risto Mejide o el periodista, escritor y productor de radio y televisión, Toni Soler.

Impostazioni privacy