¿Top Chef o una mala copia de Masterchef?

topchef descalabro
Esperábamos mucho del estreno de ‘Top Chef’ después del éxito de ‘MasterChef’ en TVE pero el éxito que se anticipaba para el programa de antena 3 no ha sido tal. Antes de su estreno lo tenía todo para convertirse en un éxito de masas, con una audiencia ávida de un nuevo formato gastronómico tras el éxito de la televisión pública y con los adeptos de Alberto Chicote en ‘Pesadilla en la cocina’ ganados, a lo que hay que sumar las buenas referencias del formato original de ‘Top Chef’, pero este miércoles todos estos factores favorables quedaron en agua de borrajas.

Las expectativas eran muy altas antes del estreno de ‘Top chef’ por muchas razones. El nuevo programa culinario de Antena 3 reunía todas las claves para convertirse en el éxito de la temporada y el escenario, el contexto, era perfecto. Después del éxito de ‘MasterChef’ y de ‘Pesadilla en la cocina’, el programa tenía asegurada una cuota de audiencia ya educada en los formatos gastronómicos, fiel. Cuenta con Alberto Chicote y su legión de seguidores que, seguro, le iban a acompañar en su nueva aventura culinaria. Y, por último, contaba con el éxito de la versión original de ‘Top Chef’ que triunfó en Estados Unidos y en los diferentes países en los que se ha emitido y versionado.
 
Pero en Antena 3 han enterrado todos los factores positivos con los que contaban en el estreno, este miércoles. Esperábamos un programa culinario, gastronómico, en el que los concursantes fueran los protagonistas, de hecho la principal diferencia con ‘MasterChef’ es que los participantes son cocineros profesionales por lo que era de esperar que fueran los protagonistas absolutos, pero Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz se lo robaron a golpe de críticas gratuitas más propias de la competencia. Y es que de qué sirve que los participantes sean profesionales si los jueces les van a tratar como imberbes.
 
Chicote fuerza el personaje
 
El plus que le daba al programa el hecho de contar con Alberto Chicote se ha vuelto en su contra al forzar el traslado del personaje de ‘Pesadilla en la cocina’. Es obvio que la actitud y la manera de actuar del chef no sería la misma al sentarse delante de una comida hecha en una cocina que no se limpia desde que abrió el restaurante que al valorar las creaciones de unos cocineros hechos y derechos, pero Antena 3 ha optado por vender ‘carnaza’ y ha querido traer junto al chef sus cortantes críticas. Aunque, aun así, resulta más atractivo que sus compañeros Ángel León y Susi Díaz, que pagaron la novatada en el primer programa.
 
El mensaje se ha perdido por el camino
 
El ‘Top Chef’ de Antena 3, la gran apuesta de la cadena para la temporada, carece de personalidad, ritmo y alma, haciéndonos pensar en todo momento que es una mala copia de ‘MasterChef’. Ha perdido por el camino la esencia del formato americano, que nos mostraba una batalla culinaria en toda regla, donde si no eres el mejor no ganas y en el que los participantes, profesionales como la copa de un pino, demostraban programa a programa que no estaban en la cresta de la ola porque no caben todos, no por falta de cualidades. Pero en el estreno que vimos este miércoles se perdieron todos estos factores porque los jueces acapararon todo el protagonismo para anteponer el morbo a lo constructivo.

Impostazioni privacy