FDF, MTV, y NEOX denunciados por el TAC por incumplimiento del horario protegido

FDF, MTV, y NEOX denunciados por el TAC por incumplimiento del horario protegido. Un trabajo de investigación llevado a acabo por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ha revelado que estas cadenas violan de manera sistemática con su programación en horario protegido las regulaciones establecidas en el Código de Autorregulación y en la legislación vigente relativa al sector audiovisual. Factoría de Ficción, MTV y Neox son cadenas que se orientan a un público joven, ¿pero vale todo para conectar con ellos? El TAC opina que no, en el artículo os explicamos sus reclamaciones.
El personaje de "Macu" en la serie Aída seguro que ha sido uno de los que más ha escandalizado con su lenguaje a los investigadores del TAC.

Un estudio sobre la programación en horario protegido de las cadenas de nuestro país y sobre sus páginas web, elaborado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña entre el 25 y el 27 de Junio, ha revelado públicamente que las cadenas Neox, MTV y FDF quebrantan tanto el Código de Autorregulación como la Ley General del Audiovisual con su programación en un 100% de los casos. 

Pero, ¿hacia dónde apuntan esas infracciones?  

El TAC señala que las cadenas juveniles incumplen a menudo la normativa referente al tratamiento del sexo y el lenguaje adecuado entre otros aspectos. Además se han atrevido a apuntar a ciertas series y programas en concreto, hablan de las series de Telecinco “Aída” (que continúa con su novena edición) y “La que se avecina”, ambas emitidas en Factoría de Ficción, de la ficción estadounidense “Dos hombres y medio”, que tendrá una nueva temporada en Neox, y de los programas de la MTV “Embarazada a los 16”, “Teen Mom” (que tratan el controvertido asunto de los embarazos durante la adolescencia y que el TAC califica como un ejemplo constante de modelos de conducta inmaduros y faltos de experiencia en el plano emocional) y “Jersey Shore”, exitoso reality show de la cadena que podría tener una futura versión española en las playas de Gandia. 

Otro punto de desencuentro es el de la señalización de los contenidos por parte de las cadenas, que según el TAC no se realiza o si se hace, es de forma incorrecta. Informa de que Neox nunca realiza señalizaciones en sus contenidos y continúa con FDF y MTV, que según su estudio señalizan que sus contenidos son para mayores de 7 años edad cuando deberían ser para mayores de 13 o incluso 18 años. En este sentido, el presidente de la institución, Josep María Guerra, pide a las cadenas que cumplan con estas obligaciones para orientar correctamente a padres y educadores. 

Algunos ejemplos señalados por el TAC sobre el mal uso del lenguaje en horario protegido son los siguientes: 

  • “Oye oye Fidel, ¿tú qué haces para que no te raspen los leotardos? Es que yo tengo el chumi como cuando me lo depilaba con cinta de embalar. » o “la rara aquí eres tú Paz, que eres una estrecha. Llevamos dos meses viviendo juntas y no te he visto aún con un tío. Hay que pensar menos en el trabajo y más en el ñuku ñuku”, escuchados en “Aída”.
  • “Si ya no es por los cuernos, si es por salud, que le puede pegar cualquier cosa. Ese tío tiene que tener ahí una colección de hongos. ¡Qué eso es el poblado de los pitufos hombre!”, «Yo se lo dejé claro en cuánto nos casamos, el pecho para mí, jajaja, ¡el pecho para mí!» frases extraídas de “La que se avecina”.
  • «Te tengo que felicitar. Te estás tirando a dos mujeres al mismo tiempo», «Habértelo pensado antes de cepillarte a una chica con el coeficiente intelectual de Mr. Potato» en “Dos hombres y medio”.

 

Aquí tenéis un enlace al estudio completo de la programación y también al de las páginas web. ¿A vosotros qué os parece?.

Impostazioni privacy