Eurovisión 2013: Malmö (Suecia) acogerá la nueva edición

La cantante sueca Loreen tras su triunfo en la pasada edición


Eurovisión 2013: Malmö (Suecia) acogerá la nueva edición. Según han informado los organizadores del concurso y la cadena de televisión sueca SVT, Malmö, ciudad situada al sur del país, será la encargada de acoger la celebración del próximo festival de Eurovisión. Esta decisión ha sido explicada desde SVT argumentando que Malmö posee una fuerte infraestructura para realizar esta clase de eventos y que lo ha demostrado en multitud de ocasiones mediante la celebración del Melodifestivalen, concurso a través del cual es seleccionado el representante sueco para Eurovisión.

 

Ganar Eurovisión implica organizar el certamen del año siguiente, y tras alzarse gracias a la cantante Loreen y su tema “Euphoria” con el primer puesto en la última edición del Festival de Eurovisión, que tuvo lugar en Bakú (Azerbaiyán), Suecia ha escogido la ciudad de Malmö como sede para su próxima edición. Además, también se han comunicado de forma pública las fechas previstas para la final del concurso, que será casi con total seguridad el próximo 18 de Mayo de 2013 (llevándose a cabo las semifinales días antes, el 14 y el 16 del mismo mes). 

Es destacable que Malmö ya ha sido con anterioridad sede de Eurovisión. Lo fue en el año 1992, año en el que se alzó como vencedora la cantante irlandesa Linda Martin con su tema “Why Me”. 

La organización del festival supone un fuerte desembolso económico. Algo temido por diferentes medios de comunicación españoles ya que según apuntaba ABC el gasto se elevaría hasta 20 millones de euros, lo que a pesar de la aportación de la Unión Europea de Radiodifusión hubiese sido un gasto desorbitado para TVE debido a la crisis económica que atraviesa el sector público de nuestro país. El décimo puesto de la representante española Pastora Soler ahorró este quebradero de cabeza a la cadena, un décimo puesto que a pesar de no dar la campanada, alejó a España de los fantasmas del pasado en el que sufrió auténticos desastres en Eurovisión

En cualquier caso, más allá de los datos meramente económicos Suecia es un país con una fuerte tradición dentro del festival de Eurovisón. De hecho, se encuentra entre los países que más han triunfado en el evento ocupando el segundo lugar dentro del podio histórico de ganadores del mismo con 5 victorias (junto a Francia, Luxemburgo y Reino Unido), justo detrás de Irlanda, que ostenta el mayor número de victorias con 7 premios, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994. 

El festival de Eurovisión ha sido transmitido año a año desde 1956, convirtiéndose en el programa de televisión más antiguo que aún continua emitiéndose a nivel mundial. Por si mantenerse en activo durante tanto tiempo no fuera poco, Eurovisión además es el festival de la canción que más audiencia congrega. Se ha estimado que reúne frente al televisor a un número que oscila entre 100 y 600 millones de personas a nivel internacional. El evento trasciende ampliamente las fronteras europeas y es transmitido a lo largo y ancho del mundo, en países que ni siquiera participan en el mismo como Australia, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Jordania y Nueva Zelanda;2 además de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. 

Impostazioni privacy