Eurocopa 2008: ¡España es el mejor equipo de Europa! [VÍDEO]

Eurocopa 2008: ¡España es el mejor equipo de Europa! El día 29 de junio de 2008 pasará a la historia de España. Ese día, la selección nacional de fútbol escribió su página más bonita en Austria hasta ese momento. España conquistaba la Eurocopa. 44 años después La Roja se situaba a la cabeza de los países del Viejo Continente. Tras una primera fase inmaculada, y unos cuartos de final y semifinales superados con brillantez, el equipo entrenado por Luis Aragonés se plantó en la final ante la poderosa Alemania. Un gol de Torres noqueaba a los germanos y nos permitía gritar con fuerza que éramos el mejor equipo de Europa.

Un año más, España llegaba a una Eurocopa sin apenas esperanzas de ganar. El Mundial de Alemania 2006 nos había dejado de nuevo un sabor muy agrio en la boca. Sin embargo, mucha gente se negaba a pensar que una generación de jugadores tan excelentes con sus equipos iba a ser incapaz, al menos, de hacerse un hueco entre los cuatro mejores de Europa. El Barcelona era el equipo que más jugadores aportaba a la selección, los Xavi, Iniesta, Puyol..tenían que confirman las buenas expectativas dejadas en la Liga de Campeones.

  • España, con Aragonés al mando, volvió a hacer una primera fase esperanzadora. No obstante, los aficionados se negaban a volver a hacerse ilusiones. Se venció a Rusia por 4-1, en la segunda jornada a Suecia por 1-2 y se cerró el grupo con otra victoria por idéntico marcador ante Grecia. Otra vez la ilusión se albergaba en los corazones de los españoles.
  • Sin embargo, la temida ronda de cuartos de final metía mucho miedo. El muro psicológico de un país que estaban dispuestos a derribar. Enfrente estaba el peor de los rivales, Italia. Un histórico rival que siempre se nos atragantaba. Y así fue. Tras 120 minutos de juego, ningún combinado fue capaz de marcar. El ganador se decidiría desde la tanda de penaltis. Y para que engañarnos, en esas lides, los españoles nunca hemos sido muy duchos. Pero en esta ocasión, la suerte estaba de nuestro lado. La suerte y un portero que el 22 de junio en Viena se consagró como el mejor portero del Mundo, Iker Casillas. El guardameta del Real Madrid se convirtió en el gran héroe del choque al detener los lanzamientos de De Natali y De Rossi. El muro había caído. España estaba en semifinales.
  • En la penúltima ronda, el combinado nacional se vio las caras con Rusia, un sorprendente rival que se había colado en semifinales tras vencer brillantemente a Países Bajos, y a quien en la primera ronda se le ganó muy fácil 4-1 (triplete de Villa y Cesc). No obstante, este choque no tuvo nada que ver. Los rusos, muy bien agazapados atrás, pusieron en apuros a una España que solo pudo abrir la lata en el minuto 50 con Xavi. Y se siguió sufriendo hasta el minuto 73 cuando Güiza sentenció el choque. Hubo tiempo para un tercer tanto de Silva. El sueño continuaba en Viena.
  • El 29 de junio toda una nación se paralizó. España llegaba a la final de la Eurocopa frente a Alemania, una férrea selección que no daría por perdida la batalla hasta el minuto 90. Pero Luis Aragonés se sacó un as de la manga. Colocó a Fernando Torres de titular y el jugador del Liverpool (hoy en el Chelsea) le correspondió con un tanto a la media hora de juego tras un excelente pase de Xavi. No hubo más goles, pero si mucho sufrimiento. El choque sirvió para encumbrar a Casillas, que paso a ser San Iker. Villa fue el máximo goleador del torneo y Torres de la final. Por su parte, Luis Aragonés se despedía así del fútbol español, dejando un gran sabor de boca a toda España y se marchó a Turquía al Fenerbache. Los 23 hombres que pasaron a la historia fueron: Casillas(Real Madrid), Reina (Liverpool), Palop (Sevilla), Sergio Ramos (Real Madrid), Arbeloa (Liverpool), Puyol (FC Barcelona), Marchena (Valencia), Albiol(Valencia), Juanito (Betis), Capdevila (Villareal), Fernando Navarro (Mallorca), Senna (Villareal), Xabi Alonso (Liverpool), Xavi (FC Barcelona), Cesc(Arsenal), Iniesta (FC Barcelona), Silva (Valencia), Cazorla (Villareal), De la Red (Getafe), Villa (Valencia), Fernando Torres (Liverpool), Güiza (Mallorca) y Sergio García (Zaragoza).

Aquella noche de verano, en Viena, comenzaba la época más fantástica del fútbol español. Surgía el germen de una selección que aún tendría que dar una alegría mayor, en el Mundial de Sudáfrica. Pero esa es otra historia.

Impostazioni privacy