Entre Todos: trabajadores sociales contra el programa de La1

Los trabajadores sociales han criticado duramente a Entre Todos, el programa de TVE donde los espectadores ayudan a las personas más necesitadas a través de llamadas telefónicas. El motivo es que este colectivo cree «el programa, basado en la recaudación de dinero para ayudar a familias necesitadas, es un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no respeta». De momento, la televisión pública no se ha mencionado, aunque algunos profesionales de este sector siguen acudiendo al programa presentado por Toñi Moreno.

Entre Todos no ha sentado nada bien a los trabajadores sociales. El programa de Televisión Española que se estrenó hace unas semanas no ha tenido el beneplácito de este colectivo. Y es que la dinámica del formato, la gente necesitada acude al programa y mediante llamadas el resto de las personas les ayudan, según el Consejo General del Trabajo Social “contradice el su Código Deontológico”, por este motivo ha pedido el cese inmediato del programa de las tardes de La1.
 
Según este colectivo, en un comunicado expuesto en su página web, se denuncia “que el programa, basado en la recaudación de dinero para ayudar a familias necesitadas, es un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no respeta» . Además explican que el programa contradice el Código Deontológico del Trabajo Social en tanto en cuanto no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, «la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros«.
 
Este rechazo de los trabajadores sociales se ha hecho visible en Ana Lima, la presidenta del Consejo, que ha rechazado la invitación de asistir como asesora experta ya que, según expresan: «Consideramos inadmisible que la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada”. Ahora bien, por ejemplo en el programa del pasado martes se pudo ver como una trabajadora social estuvo en el plató para asesorar a los invitados.
 
Denunciados por plagio
Como puedes ver unas palabras muy fuertes que ponen en duda al programa presentado por Toñi Moreno y que ya estuvo en el centro de la polémica ya que Canal Sur les denunció por plagio de uno de sus formatos. La cadena autonómica estudia iniciar «acciones judiciales contra TVE por posible plago y competencia desleal», debido al parecido del programa de la sobremesa de La 1 con ‘Tiene arreglo’, que se emitía para Andalucía y también presentaba la cordobesa Toñi Moreno.
 
Una decisión polémica que deja muchas preguntas en el aire. ¿Llevan la razón los trabajadores sociales en su queja? ¿Es este programa un parche para las familias necesitadas? Lo que está claro es que a las muchas casas que han recibido ayuda gracias a este programa no pensarán lo mismo. ¿Y tú que piensas?

Los comentarios están cerrados.

Impostazioni privacy