Barcelona no permite a ‘Isabel’ rodar en sus calles

La ciudad de Barcelona se ha negado a que el equipo de producción de la serie Isabel, de TVE, ruede escenas en sus calles. ¿La razón? Según el Instituto de Cultura de Barcelona por considerar que la ficción de La1 “mitifica la realidad histórica”. La decisión ha desatado la polémica entre todos los grupos políticos. Al final, el Museo de Historia de la ciudad catalana, donde se iban a grabar las secuencias, se ha salido con la suya y finalmente será Plasencia (Cáceres) la ciudad que recree las escenas de la serie histórica que narra la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

La dirección de la serie Isabel había pensado en la ciudad de Barcelona para recrear varias de las escenas de la tercera temporada que en unos días, a partir de octubre, comenzará a grabarse. Sin embargo, se encontró con la negativa de una institución de la ciudad que se negó a que se grabara allí ya que, en su opinión, “mitifica la realidad histórica”. Estas palabras las declararon a Efe fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).
 
De este modo, los espectadores de la espectacular serie de La1, que se emite actualmente en la noche de los lunes, se quedarán sin ver las escalinatas, en la puerta de entrada del Museo de Historia de Barcelona ni una de las ventanas del Salón del Tinell, que pertenece al museo barcelonés.
 

  • Las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, el presidente del Grup Municipal Socialista, Jordi Martí, consideró la acción como de «censura», ya que no es el papel del ayuntamiento «hacer crítica histórica». «La función del consistorio es promocionar los rodajes en nuestra ciudad, convertirla en un espacio amable para productoras y empresa audiovisuales, y no tener un papel evaluador de lo que se filma», aseguró Martí, muy cabreado.
  • Por su parte, los independentistas también han levantado la voz, pero en su caso, para aplaudir la decisión del Museo, una institución que depende del Ayuntamiento. Jordi Portabella, portavoz de ERC, apeló al rigor histórico para justificar que el Ayuntamiento de Barcelona no haya cedido el salón del Tinell. «Si Colón fue recibido por Isabel y Fernando II en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, y no en el Tinell, así hay que explicarlo. Si no, significa estar en contra del rigor en una serie que no es de ficción», argumentó.
  • Por último, desde la productora Diagonal aseguran que les hubiese gustado mucho grabar en Barcelona como han hecho en otras ciudades, por ejemplo Segovia o Granada, que precisamente abrió las puertas de su Alhambra para que la ficción pudiera retratar de manera fehaciente las escenas.

Plasencia, la elegida
La gran beneficiada de toda esta polémica ha sido Plasencia. La ciudad extremeña verá como en los alrededores de su catedral se ruedan las imágenes de la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. La localidad cacereña ha ganado la carrera a otras muchas candidatas que se ofrecieron para ello, como Madrid, Soria o Salamanca. Y es que es sin duda, un gran reclamo para el turismo de la ciudad.
 
Lo que está claro es que detrás de todo esto, hay, como siempre, una guerra política entre partidos. La gran perjudicada de todo esta guerra es la ciudad de Barcelona y su turismo, que no podrá verse reflejada en la exitosa serie de La1 ganadora de varios premios, que cada noche roza los cuatro millones de espectadores.
 
Sin duda, un gran escaparate turístico, pero que los políticos catalanes dejan escapar. ¿Crees que han acertado los políticos de Barcelona rechazando la invitación?

Impostazioni privacy