‘Yo, capitán’, la película que relata como ninguna la crisis migratoria

La crisis en el Mediterráneo fue llevada al cine. ‘Yo, capitán’, la película que relata como ninguna la crisis migratoria

El arte es una herramienta indispensable para tomar conciencia, para darle visibilidad a una injusticia, para tocar sensibilidades e intentar modificar una realidad de espanto. El cineasta italiano Matteo Garrone juntó todas sus herramientas para relatar como nadie la crisis migratoria que se vive casi día a día en el mar Mediterráneo, gente que se escapa de horrores, que esquivan el hambre, la tortura y las balas en busca de una mejor vida en Europa.

"Yo, capitán", la película de Matteo Garrone
‘Yo, capitán’, la película que relata como ninguna la crisis migratoria – (Fuente: ANSA) – Tele-visionando.es

Matteo Garrone es el director de la película ‘Yo, capitán’, una obra que explica cómo es esa odisea migratoria que va desde el terror y el sufrimiento mayúsculo a la esperanza más grande. Garrone nos brinda una mirada que no está contaminada, una mirada humana que invita a la reflexión, intentando que los espectadores se identifiquen de algún modo con los personajes que sólo buscan hallar un poco de respiro, un poco de libertad para sus vidas.

La película sobre la migración que intenta cambiar las miradas

Matteo Garrone ya había saltado a la fama del cine gracias a su adaptación de la novela “Gomorra”, de Roberto Saviano, en la que toca también temas calientes como son los vinculados a la mafia napolitana. Por dicha película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, en 2008. Un realismo crudo en la pantalla grande, el mismo realismo crudo que repite ahora con “Yo, capitán”, film con el que ya obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Venecia.

"Yo, capitán", la película sobre la crisis migratoria
El director italiano Matteo Garrone fue recibido por el Papa Francisco (Fuente: ANSA) – Tele-visionando.es

¿De qué se trata “Yo, capitán”? Es una crónica que cuenta la historia de dos adolescentes que salen de Senegal. Lo hacen con el objetivo de cruzar el desierto y llegar a la costa del Mediterráneo. Todo para poder ingresar por allí a Europa y tener un mejor futuro. Claro que durante el trayecto vivirán varias atrocidades, enfrentándose a todo tipo de horrores: se enfrentarán con asesinos, estafadores, explotadores y varias personas más que se suelen aprovechar de los más desfavorecidos, llevando a cabo una violencia extrema.

Los protagonistas de esta historia son Seydou (Seydou Sarr) y Moussa (Moustapha Fall). Garrone busca reflejar cómo ellos son dos niños inocentes castigados por las maldades de un mundo que mira hacia otro lado. En el medio de la supervivencia, habrá también momentos muy emotivos, mostrando cómo puede nacer también la poesía durante episodios de terror.

La película deja una reflexión e intenta apelar la moral y ética del espectador, que salga del cine con un pensamiento distinto al que entró.

Impostazioni privacy