Ya puedes ver ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie que revive el mito del diseñador

Alberto San Juan, será el protagonista. Ya puedes ver ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie que revive el mito del diseñador

¿Era realmente un obsesivo en su trabajo? ¿Cuánto porcentaje hay de talento y cuánto de suerte? ¿Es verdad que tenía grandes fobias sociales? ¿Por qué se destacó tanto en la parte empresarial? El mito sobre Cristóbal Balenciaga no se termina nunca y aparece ahora en la pantalla grande para intentar seguir el juego o quitarnos algunas dudas. El gran diseñador español, considerado uno de los padres de la alta costura, tiene su propia serie en Disney Plus+. Se llama, simplemente, “Cristóbal Balenciaga”.

La serie que revive al diseñador Cristóbal Balenciaga
Ya puedes ver ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie que revive el mito del diseñador – (Fuente: ANSA) Tele-visionando.es

El actor protagonista, quien interpreta el papel del gran diseñador, es Alberto San Juan. Esta ficción fue creada por el tridente Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, quienes ya sobresalieron en la película “La trinchera infinita”. Ahora, claro está, buscan lucirse en otro formato, el de una serie para una plataforma de streaming. El desafío es enorme.

La miniserie de Disney Plus+ cuenta con apenas seis capítulos. Y empieza desde que el protagonista abre su taller en la capital de Francia, París, marcando así el inicio de una aventura que duraría varias décadas.

¿Quién fue realmente Cristóbal Balenciaga?

Su nombre completo era Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. Había nacido en Guipúzcoa, en enero de 1895. La muerte lo encontró en Alicante, en marzo de 1972. En el medio, una vida de misterios, de sufrimientos, de éxitos y de dejar una huella imborrable que se reconoce prácticamente en todo el mundo.

Quién fue realmente Cristóbal Balenciaga
San Juan rodeado por el tridente Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga – (Fuente: ANSA) – Tele-visionando.es

Está considerado uno de los diseñadores de moda más prestigiosos e importantes del mundo, el modista de alta costura más relevante de España. Sólo dos nombres le pueden pelear ese honor: Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer.

A pesar de ser español, su fama la consiguió en Francia, en París, sobre todo, donde trabajó durante más de 30 años. Su inició en la moda sí se llevó a cabo en su país de nacimiento. Sin embargo, con el inicio de la guerra civil española, se vio obligado a cerrar sus tiendas (ya tenía abiertas por San Sebastián, Madrid y Barcelona) para trasladarse al país vecino.

Curiosidad de la vida o curiosidad del mercado, la casa de alta costura de Balenciaga cerró en 1968, pero la marca continuó. Si bien estuvo inactiva hasta 1986, Jacques Bogart S. A. apareció ese año para adquirir los derechos a los herederos de Balenciaga. Y ya sabemos todo lo que sucedió después: la empresa se expandió, creciendo a pasos agigantados, abriendo más mercados y llegando hasta nuestros días.

Impostazioni privacy