Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con ‘Las hijas de la criada’ | No es la primera televisiva

La presentadora televisiva gana el premio más prestigioso del mundo a nivel literario, confirmándose, así, el mejor momento de su carrera profesional.

El Premio Planeta vuelve a galardonar a una persona del ámbito de la televisión y en este caso la afortunada ha sido Sonsoles Ónega. La periodista ha logrado ganar el premio literario más importante del mundo con su novela ‘Las hijas de la criada’. Además del prestigioso premio, Sonsoles Ónega ha percibido una prima metálica de un millón de euros.

Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta.
Sonsoles Ónega, feliz tras ganar el Premio Planeta – Fuente Instagram @premioplaneta – Tele-visionando.es

En su intervención tras convertirse en la ganadora del Premio Planeta, Sonsoles Ónega realizó una síntesis de su libro con cierta emoción en su rostro: «‘Las hijas de la criada’ es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores y de falta cariño. Está protagonizada por mujeres valientes que pelearon y trabajaron en el mar durante 100 años, y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno. Así que, por fin, en ‘Las hijas de la criada’ tendremos una patrona en la industria del mar. A partir de ahora, la novela es suya. Para mí ha sido el desafío más importante al que me he enfrentado«, manifestó la presentadora televisiva.

Su padre y periodista, Fernando Ónega, tampoco tardó en reaccionar al prestigioso galardón que ha recibido su hija y explicó la intrahistoria de este libro: «Es una novela que arranca en la Galicia del Mar en el año 1900. La Galicia que, probablemente, construyó los episodios más brillantes de su vida, que creo un imperio en una lata. La industria de la conserva la cuenta en esta historia a través de una familia de empresarios que construyeron ese imperio y que hicieron, insisto, de Galicia un siglo merecedor de una historia en este caso«, detalló.

Un premio que reconoce el empeño literario de Sonsoles Ónega

La faceta escritora de Sonsoles Ónega no es de hace relativamente poco tiempo. Este galardón ha llegado cuando se acaba de cumplir 18 años de su primera obra literaria de las seis novelas que la periodista madrileña ha publicado hasta el momento. Sus seis libros son: ‘Calle Habana, esquina Obispo’, ‘Donde Dios no estuvo’, ‘Encuentros en Bonaval, ‘ Nosotras que lo quisimos todo’, ‘Después del amor’, ‘Mil besos prohibidos’ y ‘Las hijas de la criada’, con el que le ha llegado el mejor distinción literario que cualquier escrito puede concebir a nivel internacional.

Un aspecto llamativo de este premio tiene que ver con el seudónimo empleado por Sonsoles Ónega a la hora de presentar su candidatura para el Premio Planeta como también la gran competencia que tenía por lograr este galardón. La periodista se ha presentado en una edición de récord, con la participación de 1.129 novelas y con el seudónimo de Gabriela Monte, alias del gran rostro influyente que se escondía detrás de la presentadora que ocupa actualmente el bloque de las tardes de Antena 3.

No es la primera televisiva que se hace con el ‘Premio Planeta’

A lo largo de sus 72 ediciones, el Premio Planeta ha premiado a otros muchos rostros que han compaginado su labor en los medios de comunicación con la prosa literaria. La última personal perteneciente al espectro comunicativo que recibió la nominación a este galardón fue Sandra Barneda con ‘Un océano para llegar a ti’ en 2020, aunque no tuvo la misma suerte que Sonsoles Ónega de ganar dicho premio. Aparte de Barneda, otros rostros televisivos como Pilar Eyre, Boris Izaguirre o Carmen Rigal han sido ganadores o finalistas de esta distinción.

Sonsoles Ónega, presentadora televisiva.
Sonsoles Ónega, uno de los rostros más reconocidos de Atresmedia- Fuente Instagram @sonsolesonega – Tele-visionando.es

Este premio llega en el mejor momento profesional de Sonsoles Ónega tras una carrera dilatada en los medios de comunicación, especialmente en el ámbito televisivo. La periodista madrileña empezó su trayectoria comunicativa en CNN+ para posteriormente cubrir la actualidad parlamentaria en Informativos Telecinco durante más de una década. En cambio, este cargo lo dejó en el año 2018 para ponerse al frente de Ya es mediodía, el magacín del bloque de la sobremesa que presentó en Telecinco durante cuatro años hasta que el año pasado fichó por Antena 3 para adueñarse de las tardes de la cadena principal de Atresmedia con Y ahora Sonsoles.

Impostazioni privacy