Lucía Álvarez, La Piñona, se muestra ‘Insaciable’ en su nuevo espectáculo, nos lo cuenta en Tele-visionando.es

La Piñona nos habla de su nuevo trabajo que está recogiendo muchas críticas favorables por parte del público.

La bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2023, continúa girando con su último espectáculo ‘Insaciable’. Tras el éxito unánime de crítica y público a su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Villamarta en el Festival de Jerez y festivales internacionales como el Festival de Flamenco de Milán o el Festival de Marruecos, se detiene con nosotros para hablarnos de su obra y de lo que siente a la hora de interpretarla. “Hay nervios, responsabilidad y muchas ganas también. Esta va a ser una de las obras que siempre voy a recordar porque ha sido un antes y un después, tanto artística como personalmente. Ha sido una reafirmación de mi baile, una búsqueda muy importante y un camino que he iniciado”, asegura.

Lucía Álvarez, La Piñona, se muestra 'Insaciable' en su nuevo espectáculo
Lucía Álvarez, La Piñona, se muestra ‘Insaciable’ en su nuevo espectáculo – Fuente @lucia_pinona – Tele-visionando.es

En cuanto ese premio Lorca, asegura que ha sido “muy bonito tener un premio así, un galardón en el que te dicen ‘toma, por tu trabajo’. Eso siempre te da mucha confianza en lo que estás haciendo y muchas ganas de seguir”.

De esta forma, La Piñona se despoja del pudor para reconocerse “incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria” y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, “es un poco la picaresca y yo lo tengo, me gusta ponerlo sobre la mesa y que sea algo que se muestre. Es un poco como buscarte la vida. El arte en general es mucho de buscarte la vida”.

El nuevo espectáculo de La Piñona, Insaciable

Y lo hace alimentándose de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello… “Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio. Para mí estas mujeres que me han acompañado, todas tienen en común que son gente muy bonita, muy auténtica, que han conseguido mucho de la nada y que han roto moldes. Ariadna Puello en su momento lo hizo cuando las mujeres raperas no estaban tan valoradas. Chavela Vargas ha roto todos los moldes también. Lola Flores, Rocío Jurado… todas han sido mujeres auténticas y muy consecuentes con sus comportamientos e ideas”, destaca la jimenata. En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías de la propuesta.

El nuevo espectáculo de La Piñona, Insaciable
El nuevo espectáculo de La Piñona, Insaciable – Fuente @lucia_pinona – Tele-visionando.es

Además, en el elenco estarán los cantaores Matías López ‘El Mati’, Manuel Pajares y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, nominado también al mejor intérprete de danza en los Premios Lorca 2023 y con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.

Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista, una de las bailaoras más interesantes e inquietas de su generación, se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego donde transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes.

La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos contenidos pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible.

Impostazioni privacy