La Singla, la historia de una catalana que bailaba sin escuchar

El documental de Paloma Zapata, llamado La Singla, trata sobre una artista sorda que fue considerada en su tiempo como la mejor bailadora.

La Singla era una joven gitana, nacida en un barrio humilde de Barcelona. De manera misteriosa y por tener un tremendo arte en sus genes, fue brillando en cada escenario que se presentó. Sus pies, según la prensa de la época, llegaron a valer “millón y medio de pesetas”. Bailó ante Dalí, Gala y Marcel Duchamp. Estuvo al lado de la guitarra de Paco de Lucía o Peret. Y la consideraron la mejor bailaora de flamenco del mundo.

Paloma Zapata, directora
Paloma Zapata, directora de La Singla, el documental sobre la bailaora sorda (Fuente Twitter @zapatapaloma) tele-visionando.es

La Singla, con su danza y su mirada, atrajo a propios y extraños. Y lo más llamativo no era sólo su baile, sino que era una bailaora sorda. Pese a no escuchar, sus movimientos en la pista fueron fabulosos y  sedujo a medio mundo.

De un día para el otro, de manera extraña, desapareció de la escena pública y nunca más se supo de ella. La cineasta Paloma Zapata, a través de un documental llamado La Singla, quiere resolver este gran misterio.

Un documental necesario y esperado…

La Singla, el documental, ya se presentó en el Festival de Málaga y fue seleccionado además en Docs Barcelona, donde terminó recibiendo el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado. Un documental que trata de seguirle la pista a esta bailaora después de 50 años de silencio.

La Singla, el documental de Paloma Zapata
La Singla, el esperado documental de Paloma Zapata (Fuente Twitter @AteraFilms) tele-visionando.es

“Fue capaz de integrar su propia discapacidad en su arte, porque su sordera forma parte de su baile. Empezó a buscar en la danza una forma de expresión en el aislamiento que sentía y en su forma de moverse, golpeando muy fuerte era para poder sentir las vibraciones y poder bailar al ritmo. Iba contando para sí el ritmo que su madre le había enseñado, chasqueando los dedos para sus ojos, y era el resto de músicos quienes la seguían a ella”, relató la propia Paloma Zapata al medio Vozpópuli.

Y agregó sobre Antonia Singla Contreras, nombre verdadero de la artista, quien nació en 1948 en las barracas de la barriada de Somorrostro de Barcelona: “Era la que dirigía al resto de músicos y, al final, se convierte en algo muy especial y único… Me llamó la atención su imagen porque a pesar de ser una adolescente, baila con el pelo suelto y pantalones, muy empoderada y salvaje, y esa mirada».

El esperado documental cuenta con testimonios, entre otros, de la fotógrafa «Colita». También de los bailaores Juan Miguel Rother «Miguel Vargas» y María Ángeles Narvaez Anguita «La Niña del Silencio».

Impostazioni privacy