Esta es la mejor película moderna sobre racismo en Estados Unidos

El racismo es uno de los temas más manidos en el cine estadounidense. Esta es la mejor película moderna sobre racismo en Estados Unidos

El racismo es uno de los temas más habituales en la historia del cine estadounidense. Y es que, para un país que se desvive por indagar en sus propios orígenes tanto como el gigante americano, el racismo era un asunto obligado. La conquista del Oeste y las leyendas en torno a pistoleros, forajidos, tahúres y cowwboys parecía ser un pozo del que podía extraerse oro líquido.

Racismo Estados Unidos película
Esta es la mejor película sobre racismo en Estados Unidos – Tele-visionando.es

Y así fue durante treinta años, de los que dimos cuenta en esta web. Sin embargo, una vez dejada atrás la atmósfera desértica, el gran elefante en la habitación es el racismo. O lo era hasta que Harper Lee publicó en 1960 Matar a un ruiseñor, una novela por la que recibió el Premio Pulitzer un año después y que fue llevada  a la gran pantalla de la mano de Robert Mulligan en 1962 y protagonizada por un soberbio y ganador del Oscar Gregory Peck en el papel principal.

Una acogida espectacular

Green Book, estrenada en 2018 bajo la dirección de Peter Farrelly, nos transporta de nuevo a esos tiempos en los que gobernada John Fitzgerald Kennedy (1960-1963) y en los que la igualdad de derechos de los negros parecía más cerca que nunca. La sinopsis oficial reza así: «Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente «El libro verde», una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas».

La película contó con una acogida espectacular a nivel mundial. Fue galardonada con tres Oscar: mejor película, mejor guion original y mejor actor secundario. Además de colarse en los primeros puestos de la lista de las mejores películas de temática racial y LGTBI de todos los tiempos.

Una acogida espectacular
‘Green Book’, estrenada por Peter Farrelly en 2018 fue una de las películas de su año – Tele-visionando.es

Una película divertida, entretenida y profundamente reflexiva que nos acerca con rigor histórico a una época lejana en cuanto a tiempo. Pese a ello, hay algunos valores parecen mantenerse inalterables después de todo.

Gestione cookie