El adiós a Patricia Ferreira, una directora y una guionista gigante

El cine español está de luto antes de que acabe el año. El adiós a Patricia Ferreira, una directora y una guionista gigante

El dolor existe y todo indica que no se irá pronto ni se disfrazará para amenizar esta terrible pérdida. A los 65 años, falleció Patricia Ferreira, una directora gigante, una guionista espectacular. Una mujer que, con su magia en la creación y en la dirección, hizo crecer al cine español que está hoy de luto. Su fallecimiento fue anunciado por la Academia de Cine, donde ella era miembro de la junta directiva.

El adiós a la directora Patricia Ferreira
Dolor en el cine español por el fallecimiento de la talentosa Patricia Ferreira – (Fuente Twitter: @CimaImpulsa) – Tele-visionando.es

Su muerte se suma a las recientes pérdidas de actrices como Itziar Castro y Concha Velasco. Su legado continuará, y vaya si estará presente en las generaciones que vengan porque Patricia logró sembrar una semilla de las que crecen y crecen para llegar a todo el mundo. Hay un número que sirve para describir un poco su grandeza ilimitada: como directora y guionista, participó en ocho películas (la primera en 2000 y la última en 2017) y diez series. Brillante para ella, brillante para España.

Vida y obra de Patricia Ferreira, una leyenda para la industria del cine español

De familia gallega, Patricia Ferreira nació en Madrid en 1958. Rápidamente supo cuál era su oficio y trabajó con ese objetivo. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Vida y obra de Patricia Ferreira
Patricia Ferreira, brillando en el Festival de Málaga – (Fuente: ANSA) – Tele-visionando.es

En el 2000, ya brillaba como cineasta gracias a películas como Sé quién eres, su debut en el largometraje, una historia que la llevó y supo defender en el Festival de Berlín y por la cual fue nominada al Goya como mejor dirección novel.

Su carrera pegó grandes saltos también en la televisión gracias a su trabajo en series, en documentales, en programas culturas y de ficción, tales como La isla del tesoro, Un día en la vida de nuestros antepasados, Todo el mundo es música y Paraísos cercanos, entre otras grandes obras que la llevarían a ganar incontables reconocimientos.

Su película Para que no me olvides ganó tres premios Goya. Y con Los niños salvajes seguiría rompiendo expectativas, ganando la Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga.

Fue confundadora de CIMA, esa importante asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, luchando por más derechos junto con Isabel Coixet, Icíar Bollaín y María Ripoll. Su última película fue Thi Mai, narrando esa historia en la que una mujer que había perdido a su hija se iba a Vietnam para adoptar a una niña. Patricia Ferreira falleció por un tumor cerebral, pero seguirá estando, claro que sí.

Impostazioni privacy