El adiós a Michael Gambon, Albus Dumbledore en Harry Potter

El reconocido actor británico Michael Gambon, recordado por su papel en Harry Potter, entre otras grandes obras, falleció a los 82 años.

La noticia, tan triste como real, fue confirmada por su propia familia mediante un comunicado: este jueves 28 de septiembre de 2023, falleció Michael Gambon a los 82 años. Su huella, también tan real como inmortal, seguirá con nosotros: será siempre recordado como el profesor Albus Dumbledore, de las películas de Harry Potter.

Albus Dumbledore en Harry Potter
El inolvidable profesor Albus Dumbledore en Harry Potter – Fuente Ansa – Tele-visionando.es

Ese carismático personaje que interpretó rompió fronteras y llegó al corazón de millones de hogares. Fue y continuará siendo el poderoso mago que encarnaba los más altos valores morales en Hogwarts, esa escuela de magia que dirige en la mayor parte de la saga.

Michael Gambon había asumido ese papel a partir de la tercera entrega (la serie cuenta con ocho películas), reemplazando a Richard Harris, fallecido en 2004. “Simplemente me interpreté a mí mismo, con una barba pegada y una larga túnica”, solía decir el actor cuando alguien elogiaba su personaje.

Vida y obra de un artista

Claro que la vida de Michael Gambon no pasó sólo por Harry Potter. Había nacido en 1940, en Dublin, pero a los seis años, junto a su familia (madre costurera y padre ingeniero), se trasladó hacia Londres.

El actor Michael Gambon
El prestigioso actor Michael Gambon tenía 82 años – Fuente Ansa – Tele-visionando.es

Empezó a actuar en teatro ya a principios de la década del 60. Luego pasó a la televisión y al cine. Entre sus papeles cinematográficos más destacados sobresalen también el de un líder psicótico de la mafia en “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway (1989), y el del anciano rey Jorge V en “El discurso del rey”, de Tom Hooper, en 2010, por la que fue reconocido con un premio del Screen Actors Guild.

En televisión, se destacó en las series “El detective cantante” y “Maigret”, entre otras. Y en el teatro, fue un reconocido y premiado actor de autores clásicos como William Shakespeare y contemporáneos como Samuel Beckett y Harold Pinter.

Su carrera artística fue tan destacada que recibió tres premios Olivier y la reina Isabel II lo nombro caballero en 1998. Se retiró de los escenarios en 2015, ya sufriendo algunos problemas de memoria. Sin embargo, continuó actuando en cine y televisión hasta 2019.

En la vida personal, se casó en 1962 con Anne Miller y tuvieron un hijo. También estuvo en pareja con la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, con la que tuvo dos hijos.

Impostazioni privacy