«Albus Dumbledore», el papel que no era para Michael Gambon

Luego de la muerte de Richard Harris, el personaje del profesor Albus Dumbledore se lo quedó Michael Gambon, pero no era para él.

A veces la vida, por algún motivo mágico, te coloca en un sitio que no tenías pensado y ese mismo sitio es el que te termina bendiciendo. Así le sucedió a Michael Gambon, quien falleció en este septiembre y será siempre recordado como el profesor Albus Dumbledore, de las películas de Harry Potter. Un papel que, curiosamente, no era para él y le apareció cuando no se lo esperaba…

Albus Dumbledore, por Michael Gambon
El profesor Albus Dumbledore, interpretado por Michael Gambon – Fuente Ansa – Tele-visionando.es

“Simplemente me interpreté a mí mismo, con una barba pegada y una larga túnica”, solía decir el actor británico, nacido en Irlanda, cuando alguien elogiaba su personaje. Michael Gambon asumió ese papel a partir de la tercera entrega (la serie cuenta con ocho películas), reemplazando a Richard Harris, fallecido en 2004. Ahora bien, el reemplazante de Harris era otro. Sí, así como se lee…

Una historia de críticas y replanteos

Luego del fallecimiento de Richard Harris, el actor que le dio vida al famoso mago en las dos primeras entregas, había que buscar un reemplazante. Y el elegido no fue Michael Gambon, sino que fue Ian McKellen, quien no quiso aceptar el papel de dicho personaje por una cuestión moral.

Michael Gambon, actor británico
Michael Gambon se queda el papel en Harry Potter casi de casualidad – Fuente Ansa – Tele-visionando.es

¿Cómo es eso de la moralidad en el mundo del cine? Es que el propio McKellen había sido muy crítico con el trabajo del Richard Harris, como así también con los desempeños de Kenneth Branagh y Derek Jacobi, declarando que eran brillantes, pero no tenían pasión.

“Cuando me llamaron para preguntarme si estaba interesado en aparecer en las películas de Harry Potter, no me dijeron qué personaje era, pero deduje lo que estaban pensando. No podía suceder en un papel a un actor que sabía que no me aprobaba”, afirmó McKellen, dando las explicaciones de un rechazo. Luego, la historia ya es más conocida: apareció Michael Gambon, asumió ese rol de profesor Albus Dumbledore y ya todos sabemos de su éxito.

Ian Murray McKellen nació en Inglaterra, en mayo de 1939. Su trayectoria, a pesar de rechazar el papel en Harry Potter, está repleta de elogios y premios: ganador de siete premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, dos premios del Sindicato de Actores, un BIF y dos premios de la Crítica Cinematográfica, además de ser nominado al Óscar en dos ocasiones, cinco a los BAFTA y cinco a los Emmy.

Impostazioni privacy