Unax Ugalde, terrorista de ETA, en ‘El asesinato de Carrero Blanco’ [FOTOS]


Unax Ugalde, terrorista de ETA, en ‘El asesinato de Carrero Blanco’. Nunca es fácil ponerse en el papel de un actor para dar vida a un hecho real, pero si en esta ocasión, la actuación supone ser un etarra y además convertirte en el asesino de Carrero Blanco, la misión es doble complicada. Sin embargo, ante este reto el actor Unax Ugalde se ha crecido y esta noche, desde las 22.00 horas, le podremos ver en uno de sus mejores trabajos. Así, La 1 emite esta noche esta miniserie que reconstruye los detalles que rodearon el atentado de ETA en 1973 contra el entonces presidente del Gobierno.

Unax Ugalde será esta noche el etarra Arriaga. Un duro personaje pero que también supondrá uno de los mayores retos interpretativos a los que el actor vitoriano se ha enfrentado. La miniserie consta de dos capítulos, y junto al joven actor toma protagonismo José Ángel Egido (conocido por ‘Policías’ y ‘Águila roja’), que interpreta a Carrero.
 
Todos conocemos la historia de este atentado que supuso un cambio primordial en la transición española, sin embargo, detrás de todo, hay todavía muchos misterios, que en esta serie se intentan descifrar. El relato nos sitúa en diciembre del año 1973. El general Franco acababa de cumplir 81 años y los rumores sobre su sucesión eran continuos. En junio, el almirante Carrero Blanco fue nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo tras la eventual muerte del dictador. Pero muchos no estaban de acuerdo con esta elección.
 
Por eso, el 20 de diciembre de 1973 sucedió un hecho fundamental en la historia de Espapa. Ese día, Carrero, como era habitual en él, salió de misa y subió al coche oficial para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, la banda terrorista ETA hizo saltar por los aires el vehículo, que voló por encima del edificio y cayó en un patio de manzana. Un atentado que aún muchos recuerdan como uno de los más espectaculares que se han producido. Ese día cambiaba el destino de los españoles. Detrás de ese atentando estaba Arriaga, uno de los terroristas más sangrientos de la banda vasca. Y que en esta miniserie estará interpretado por Ugalde, al que todos conocemos por series como Periodistas o Alatriste.
 
El rodaje de la miniserie ha tenido como escenarios externos como San Juan de Luz, Ciboure, Irún y Madrid, donde se han recreado los ambientes para dar una mayor sensación de realismo. Los dos capítulos se podrán ver en La 1 esta noche. Aunque la cadena pública ha aprovechado la cercanía del aniversario de la muerte para diseñar una programación especial de este caso.
 
Documental que responde a todas las dudas
Cuando termine la serie se ofrecerá el documental, producido también por BocaBoca, ‘Carrero Blanco, el consejero fiel’. Esta producción busca responder a preguntas como quién fue Carrero Blanco, cómo se ganó la confianza de Franco, qué ocurrió con la política española tras su muerte, cuál fue el contexto social y político del atentado y cómo planearon esta operación los terroristas. Un buen trabajo para conocer un poco más la figura de esta persona que a punto estuvo de convertirse en la más importante y con mayor poder, pero que un atentado lo frustro.
 
De esta manera, TVE, desde que finalizó Isabel hace quince días, ha programado para sus noches de los lunes dos miniseries. De esta forma el pasado lunes vimos a Natalia Sánchez en el papel de una joven aristócrata, y en esta ocasión veremos a Unax Ugalde ponerse en la piel de un terrorista. La serie merece la pena.

Impostazioni privacy