La policía desaloja a los trabajadores de Canal 9

La policía interviene en Canal 9 para desalojar a los trabajadores que protestaban desde el plató de informativos. Radiotelevisión Valenciana tuvo que recurrir a la intervención de la Policía dentro de las instalaciones de Canal 9 para poder reestablecer el orden en el plató después de que un grupo de trabajadores boicoteara los informativos de la cadena como protesta frente al anuncio por parte de la empresa de un próximo expediente de regulación de empleo que podría afectar a 1.295 empleados, lo que supone alrededor del 70% de la plantilla. El Cuerpo Nacional de Policía ha comunicado que los manifestantes podrían haber incurrido en un delito y por tanto, es posible que tengan que hacer frente a responsabilidades legales.

La crisis económica que sufre España no deja de cobrarse víctimas. Uno de los sectores más afectados por esta dramática el es audiovisual, que ha protagonizado un nuevo conflicto motivado por el ERE que RTVV ha anunciado que llevará a cabo sobre un porcentaje de su plantilla que podría superar del 70%. 

Ante la noticia de que podrían perder sus puestos de trabajo los trabajadores organizaron una protesta que tras muchos momentos de tensión únicamente pudo ser dispersada mediante la intervención de la Policía. Cerca de 100 empleados interrumpieron el informativo de las 14:00 horas pocos minutos antes de que empezara su emisión. Los telespectadores pudieron ver en directo la protesta y como uno de los manifestantes, portavoz del grupo, utilizaba un megáfono para lanzar entre aplausos de sus compañeros las reivindicaciones del grupo contra los directivos de la cadena, contra la Generalitat Valenciana y contra el Gobierno de España, a los que señalan como culpables. La emisión fue interrumpida y la cadena introdujo en su lugar un documental sobre el fondo marino, no obstante, los trabajadores han conseguido que sus protestas estuvieran en antena durante más de 10 minutos

Salud Alcover, vicepresidenta del comité de empresa y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaime Muñoz han comunicado que los agentes de policía pidieron el desalojo del plató a los trabajadores y su reincorporación al trabajo para evitar la intervención. Asimismo, advirtieron también sobre el riesgo de sufrir responsabilidades penales en el que estaban incurriendo por provocar el corte de la emisión. 

El anuncio del ERE fue realizado por los máximos mandatarios de Radio Televisión Valenciana, que comunicaron la decisión de reducir drásticamente la plantilla a los miembros del Consejo de Administración y al Comité de Empresa. Afectaría a un tope de 1.295 trabajadores repartidos ente televisión (994), radio (173), el propio Ente (173) y la web de la institución (25), tratando de reducir el plantel de la cadena hasta un número alrededor de los 400 trabajadores. Esto supondría que RTVV tendría que subcontratar gran parte de los servicios necesarios para su funcionamiento. Según el comunicado, este recorte puede significar un ahorro por encima de los 54 millones de euros, reduciendo el gasto en personal previsto para 2013 a 17,7 millones (el gasto en personal durante el año 2011 fue de 73,8 millones de euros). 

Con la aprobación del ERE comienza una pugna, que se prolongará durante cerca de un mes, en la que empresa y sindicatos negociarán sobre el número de empleados que se verán afectados finalmente. Tras esto, los despidos empezarán a comunicarse. 

El expediente forma parte del plan del gobierno autonómico de saneamiento y modernización de la televisión pública valenciana, ya que consideran imposible mantener su actual estructura. Previsiblemente a partir del 1 de Enero RTVV empezará a trabajar con 2 canales en lugar de 3, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. 

Mientras tanto la vida sigue para el resto de cadenas, con la programación de hoy día 17 de Julio encabezada por el estreno en Antena 3 de «Juego de Tronos».

Impostazioni privacy