La moda del spin-off: ¿Los conoces todos?

Joey
El término spin-off no es nuevo, ya lo conocíamos, pero quizá sí sea ahora cuando esté más de moda y es que últimamente parece haber sufrido una eclosión que se ha producido de manera paralela al boom de las series de televisión y el aumento la calidad y la importancia de los guiones. Muchas cadenas finalizan sus mejores series y muchas veces lo hacen dejando a los fans con ganas de más para mantener la calidad y no estropear historias extendiéndolas hasta la saciedad, por eso la solución es tirar de alguno de los hilos de esos éxitos para no perder lo que tanto cuesta ganar, el favor de los espectadores.

Es una evidencia que durante los últimos años, el spin-off ha venido ganando fuerza y en los últimos meses ha experimentado un boom pero, ¿con qué tiene que ver esa eclosión? El término no es nuevo, viene de tiempo atrás y muchas series han recurrido a este método para no borrar de un plumazo su éxito televisivo y, por lo tanto, perder a la valiosa audiencia. Por eso series como ‘Friends’ o ‘Cheers’, que fueron auténticos fenómenos de masas en su momento, no quisieron perder de golpe a los millones de fans que seguían cada episodio.
 
En el caso de ‘Friends’, la serie llegó hasta donde pudo, aunque la NBC ha confirmado que habrá nueva temporada, ya que la audiencia seguía siendo fiel y las vidas de los Chandler, Joey, Phoebe, Monica, Ross y Rachel. Pero los actores de la serie se convirtieron en grandes estrellas y sus sueldos se incrementaron hasta tal punto que hicieron inviable continuar. Pero la serie era un fenómeno de masas y desprenderse de un éxito de tal magnitud era un golpe muy duro para la cadena, que recurrió al spin-off para alargar la vida de ‘Friends’. El elegido para continuar con el espíritu de la serie fue Joey Tribbiani, interpretado por Matt Leblanc, que sólo aguantó en parrilla dos temporadas.
 
La serie ‘Cheers’ también tuvo su spin-off, que tuvo más suerte que ‘Joey’, ‘Fraser’, que consiguió convertirse, con once temporadas, en uno de los spin-off de mayor éxito de la historia. Otra serie cuyo spin-off tuvo un éxito notable fue ‘Buffy caza vampiros’, que cuenta con ocho temporadas por las cinco de su secuela ‘Angel’.
 
Menos temporadas, más calidad
 
better call saul intros
 
Pero como decimos, el boom ha llegado en los últimos años. La razón está estrechamente relacionada con una eclosión seriéfila que ha provocado que eminencias del cine prueben suerte en la pequeña pantalla, aumentando los esfuerzos en la producción y la calidad de las nuevas ficciones. Hay una clara apuesta por las series, lo que ha provocado que se cuide su calidad hasta el punto que, de manera opuesta a lo que ocurría hace años, ahora la calidad del guion tiene mucho peso y ya no es tan válida como antes la fórmula de alargar las historias hasta hasta que no dan más de sí. Ahora si una historia, como puede ser el caso de ‘Breaking Bad’, pide a gritos cerrar la historia para crear un producto redondo y de calidad, se cierra, aunque millones de fans lloren su despedida, porque a largo plazo lo agradecerán.
 
Pero perder a legiones de fans no es una opción, de ahí que se opte por los spin-off para compensar la suma de temporadas y temporadas a la que estábamos acostumbrados años atrás.
 
Ejemplos del bombardeo de spin-off por parte de las cadenas son ‘Breaking Bad’ con ‘Better Call Saul’, ‘Once Upon a Time’ con ‘Once Upon a Time in Wonderland’, ‘Vampire Diaries’ con ‘The Originals’, ‘Bones’ con ‘’The Finder’, ‘Padre de Familia’ con ‘The Cleveland Show’ e incluso realities como ‘Jersey Shore’ con ‘Snooki & Jwoww’.
 
Otras series que no se libran de la moda son ‘The Walking Dead’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ o ‘Dexter’. El ejemplo nacional más conocido es el spin-off de ‘7 vidas’, ‘Aída’.

Impostazioni privacy