Juan Luis Galiardo: Muere el actor, uno de los últimos galanes

Muere el actor Juan Luis Galiardo, uno de los últimos galanes. El cine, la televisión y el teatro español están de luto, se ha ido uno de nuestros grandes actores que trabajó con Berlanga, Fernando Fernán Gómez o José Luis Cuerda. Un cáncer de pulmón se lo ha llevado de forma “rápida y devastadora” a los 72 años de edad, el fallecimiento se producía en la Clínica La Zarzuela de Madrid y su cuerpo será velado e incinerado en el tanatorio de la M-30, tal y como el deseaba. La familia ya ha agradecido a través de un comunicado las muestras de cariño recibidas.

Juan Luis Galiardo

Un galán español de los de antes, ganador de un Premio Goya en el año 2000 por su papel en “Adiós con el corazón”, última parte del a trilogía que comenzó con “Suspiros de España”. Nacido en la localidad gaditana de San Roque en el año 1940 (aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Badajoz), el actor obtuvo un reconocimiento que traspasó nuestras fronteras, convirtiéndose en una auténtica celebridad en México, país que le galardonó con el Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana en 1982.

Actualmente, a pesar de estar luchando contra la dura enfermedad que padecía, seguía acudiendo al trabajo en el que compaginaba el rodaje de la serie de Antena 3 “Gran Hotel” (una serie de gran tirón) y el de la última de sus obras de teatro “El avaro”. Un actor de registros (aunque en sus comienzos parecía destinado a encasillarse en los papeles de galán, debido a su buena planta), fue capaz de interpretar a personajes tan distintos como Don Quijote y Fidel Castro, dejando su sello en cada uno de sus trabajos.

Amigos y compañeros del séptimo arte han mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter, en la que su fallecimiento se convirtió en uno de los temas del momento.

  • Santiago Segura recordaba a Galiardo, un buen amigo suyo, de la siguiente forma: «Ha caído un roble. Un titán de la interpretación. Un buen amigo. El Mastoiani español. John Gali. Impredecible persona, espectacular».
  • Antonio de la Torre también compartía su dolor en Twitter: «No encuentro palabras para despedir a Juan Luis Galiardo: era tan fascinante y arrollador que resultaba indescriptible e inolvidable».
  • Otros rostros muy conocidos de nuestras pantallas y teatros como Cayetana Guillen Cuervo o Alex de la Iglesia se han pronunciado también en esta red social.

Durante su carrera trabajó en títulos como “Marco Antonio y Cleopatra” (1971) de Charlton Heston, “La promesa”, de Ángel Pozo, “Rastro de muerte” de Arturo Ripstein, ‘El disputado voto del señor Cayo’ (1986), de Antonio Giménez Rico, o ‘La guerra de los locos’ (1986), de Manuel Matji.

En España también fue un asiduo del medio televisivo, en el que formó parte de exitosas series como “Turno de oficio”, “Martes de Carnaval”, por la que fue candidato al premio de la Unión de Actores, o “23-F: ‘El día más difícil del rey”, en 2009.

Precisamente su personaje de “El chepa” en “Turno de oficio” le permitió demostrar su inmenso talento en las que quizás fueron sus grandes películas, las de mayor éxito y que le acercaron a un público más amplio: “Suspiros de España (y Portugal)” y “Familia”.

Desde el año 2000, Galiardo intercaló papeles en producciones taquilleras como “Torrente 2: misión en Marbella” o “El oro de Moscú”, con la representación de grandes clásicos de la literatura española, como ‘El caballero Don Quijote’ o ‘Lázaro de Tormes’.

Un grandísimo actor, un galán único, un personaje extremadamente popular que pasará a la historia de nuestro cine junto a otros de los más importantes nombres de nuestro cine. Nuestro más sincero pésame.

Impostazioni privacy