Fútbol: Los clubs amenazan con ir a la huelga por la deuda de las televisiones

Fútbol: Los clubs amenazan con ir a la huelga por la deuda de las televisiones. El comienzo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se encuadra en serio peligro de no producirse en las fechas que se tenían previstas. La falta de pago por parte de las televisiones de parte de los derechos audiovisuales para la retransmisión de los partidos de la pasada temporada ha motivado que varios equipos de primera división como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Athletic de Bilbao hayan emitido un comunicado conjunto señalando lo que consideran “una falta de respeto”. Un episodio más de lo que algunos han denominado la “Guerra del Fútbol”, que tiene en vilo tanto a profesionales como aficionados.
El presidente de la LFP José Luis Astiazarán está tensando la cuerda con los clubes "rebeldes".

Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Betis, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza son los clubes de primera división que han decidido rebelarse y echar un pulso a la LFP, que parece hacer caso omiso a sus quejas sobre los derechos audiovisuales alegando que los equipos de segunda y varios de primera (entre ellos los todopoderosos Real Madrid y Barcelona) no encuentran razones para reunirse de forma urgente con este tema sobre la mesa. 

Las posturas son muy lejanas. Por un lado los clubes “rebeldes” tienen firmado un acuerdo legal para la explotación de sus derechos televisivos con Digital Plus, mientras que los dos grandes y otros equipos de primera y segunda lo tienen con Mediapro, lo que supone un grave problema al grupo de comunicación catalán ya que en principio no podría emitir los partidos de Real Madrid y Barcelona cuando jueguen fuera de casa en ciertos estadios. 

Si a todo esto le sumamos que hay voces dentro de los clubes que sugieren la negociación conjunta de los derechos de retransmisión de los partidos es fácil darse cuenta de la magnitud del conflicto y del severo peligro que corre el fútbol de no arrancar el próximo 18 de Agosto como estaba previsto según el calendario. Hay que tomárselo en serio pues ya tuvimos un precedente semejante en una de las principales ligas deportivas profesionales del mundo , aunque en este caso no de fútbol. El pasado año la NBA vivió una situación límite y estuvo varios meses parada hasta que el sindicato de jugadores llegó a un acuerdo con los propietarios.  

En cualquier caso, el mayor perjudicado fue y será el aficionado que ha pagado por el servicio de ciertas plataformas audiovisuales o que ha comprado su abono para disfrutar de los encuentros en vivo y en directo. Si esto sigue igual, para ver a Cristiano Ronaldo tendrán que conformarse con las fotos del portugués y su novia Irina Shayk de vacaciones

Los 13 clubes insurgentes han pedido una junta urgente para el 14 de este mes para buscar un acuerdo o acercar posturas, a tan solo cuatro días del inicio de la competición. En caso contrario, amenazan con la huelga. La pasividad de los “grandes” y su complicidad en esta situación con la LFP y su presidente José Luis Astiazarán, que reitera que la liga arrancará con normalidad, hacen difícil que esta junta se produzca. 

Esperamos que la situación llegue a buen puerto y la liga arranque, porque España puede vivir con recortes, con paro, con manifestaciones, con casos de corrupción… pero, a ciencia cierta no puede vivir si el fútbol como quedó demostrado este verano con la Eurocopa, que hizo historia en términos de audiencia.

Impostazioni privacy