Feministas exigen retirar el último anuncio de la RAE [VÍDEO]

Varios colectivos y asociaciones feministas han exigido a la Real Academia Española de la Lengua que retire de manera inmediata su último anuncio publicitario que se puede ver en la televisión en el que se muestra a una ama de casa ignorante. Al spot se le califica de «sexista», «misógino», «casposo» y «discriminatorio hacia la mujer». La polémica procede de que se la ve a la mujer como reprocha a su hijo haber tirado un bote de frambuesa (fambruesa según ella) y tiene que limpiarlo. El anuncio es obra de la Academia de la Publicidad para felicitar a la RAE en su tercer centenario.

A varios colectivos feministas, en concreto la Federación de Mujeres Progresistas, la de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres, no les ha gustado nada el regalo que la Academia de la Publicidad ha hecho a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) por cumplir 300 años. Estos grupos han emitido un comunicado conjunto mostrando su rechazo con el spot y exigiendo su cese inmediato.
 
La polémica surge de ver a una mujer que vulgarmente recrimina a su hijo haber tirado un bote de frambuesa y tiene que limpiarlo. La ama de casa dice algo así como “pero niño, no vas y tiras la fambruesa, estropiciándolo todo. En de que venga tu padre lo quiero ver todo esto floresciente”. Pero de repente aparece la RAE y habla bien. Un aspecto que no ha gustado nada a las feministas que lo catalogan de “sexista», «misógino», «casposo» y «discriminatorio hacia la mujer».
 
En el escrito, estas asociaciones lanzan el guante a la Academia para que sea “la oportunidad para posicionarse en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres». Además aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid les lanza una puya,: «en sus 300 años de historia, apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua». No sabemos si una escritora ganadora de un Premio Planeta como Lucía Etxebarría tendrá sitio en los sillones de la RAE después de su paso polémico por el reality Campamento de Verano.
Cumpleaños de la RAE
El anuncio ha sido un regalo que la Academia de la Publicidad ha querido ofrecer a la RAE. Esta campaña publicitaria se emitirá en espacios gratuitos y también incluye envíos a los miembros de la RAE y a líderes de opinión. Los primeros recibirán una carta de felicitación acompañada de un original gráfico con un claim famoso de la publicidad española que incluye alguna falta ortográfica o gramatical, precisamente para destacar la importante labor de la RAE. Los líderes de opinión recibirán ‘un ambientador de palabras’ que, siguiendo la línea humorística de la campaña, emitirá cada cierto tiempo palabras diferentes para enriquecer nuestro vocabulario.
 
Sin embargo, el anuncio de la televisión no ha sentado nada bien a estos colectivos que rechazan la imagen que se da de la mujer. De momento ni la Academia de la Lengua ni la de la Publicidad han emitido algún comunicado expresando su punto de vista. No sabemos si en las próximas horas lo harán para ofrecer su versión de los hechos. No es la primera vez que alguna asociación exige la eliminación de algún anuncio o programa de televisión, por ejemplo ya se pidió con Gandía Shore, ya que ofrecía una mala imagen para el turismo de esa zona.
 
Lo que tampoco sabemos es si estos colectivos de mujeres hubieran levantado la voz si en el anuncio hubiera sido un hombre el que agrade al diccionario castellano en vez de una mujer. ¿Tú que crees? ¿Crees que la reacción de las feministas ha sido correcta o desproporcionada?

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