Antena 3 no acepta las condiciones de la CNC para la fusión con la Sexta

Antena 3 no acepta condiciones de la CNC para la fusión con la Sexta. Antena 3 le echa un pulso a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por las duras condiciones que esta última ha dictado para autorizar la fusión entre la cadena del Grupo Planeta y La Sexta. El presidente del grupo, Silvio González, ha asegurado que el escenario en el que la CNC pretende que se desarrolle la fusión es inasumible y que mata el proyecto. No obstante, a pesar de que ahora mismo la fusión está en el aire, las partes no renuncian a llegar a un acuerdo.
La fusión entre Antena 3 y La Sexta queda en el aire tras rechazar la cadena del Grupo Planeta las condiciones de la CNC.

La fusión entre Antena 3 y La Sexta fue autorizada la pasada semana por la CNC, sin embargo, establecía una serie de condiciones para que ésta se pudiera hacer efectiva. 

En primer lugar obstaculizaba la comercialización de los espacios publicitarios, intentando prevenir un pacto duopolístico ente los dos peces gordos de la industria, Mediaset y Grupo Planeta, que reuniendo en el mismo bando a Telecinco, Cuatro, La Sexta y la propia Antena 3 podrían pactar el precio de la publicidad y excluir del mercado a otros medios de comunicación. 

Sin embargo, para Antena 3 esta sentencia tiene unas consecuencias muy diferentes, según explicaba la cadena a través de un comunicado, esta decisión «consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto de Mediaset en el negocio de la televisión, en detrimento de los demás grupos«. Las trabas que la CNC colocaría para captación de ingresos publicitarios han obligado a Antena 3 a parar el proceso y dejar en el aire una fusión que parecía asegurada

La CNC no sólo obligaría a Antena 3 a acabar con la pauta única (inserción simultánea de publicidad en varios canales), modelo que actualmente usa la cadena para competir en este agresivo mercado, sino que también instaría al grupo a que gestionara la venta de espacios publicitarios a través de dos empresas distintas e incomunicadas, “Atresadvertising”, de Antena 3 y “Publiseis” de La Sexta. Antena 3 tendría que permitir a los anunciantes comprar espacios individualmente. 

Asimismo, la CNC reduciría el porcentaje de la audiencia máximo que puede comercializar cada empresa del 22 al 18 por ciento, lo que impediría la venta conjunta de publicidad por parte de las cadenas de ambos grupos. Por supuesto, esta cláusula también repercutiría de forma directa sobre la utilización de la pauta única por parte de Antena 3, ya que actualmente cuenta con una audiencia del 17,8%, por lo que un aumento del 0,2% en la cuota de pantalla tendría que dejar fuera del paquete comercial publicitario del grupo a alguna de sus cadenas. Esto puede suponer un duro golpe para los ingresos del grupo ya que es evidente que no es lo mismo vender espacios publicitarios con una audiencia segura del 17,8%, que hacerlo de forma desagrupada. 

Otra de las quejas apunta directamente a Telecinco (que hoy se defendía también de las criticas de Jaime del Burgo, cuñado de la Princesa de Asturias), asegurando que en su fusión con Cuatro no encontró tanto impedimento. 

A Antena 3 le queda el consuelo de su reciente buena racha de audiencia gracias a sus nuevos éxitos «Pulseras Rojas» y «Juego de Tronos», que ayer se estrenó en abierto arrasando en Twitter. No todo iban a ser buenas noticias.

Aquí podéis leer el comunicado de prensa completo
En relación a la resolución dictada el pasado viernes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el proceso de integración con la Sexta, el Grupo Antena 3 quiere manifestar lo siguiente: 

Primero.- Calificar las condiciones impuestas por la CNC de injustas y discriminatorias. 
Segundo.- Hacer pública la sorpresa ante dicha resolución, que impone al Grupo Antena 3 mayores obligaciones y nuevas restricciones de las que en su momento se fijaron en la fusión de Telecinco y Cuatro, a pesar de que el proceso de integración con la Sexta derivaría en un operador de menor tamaño y, por tanto, con menor impacto en el mercado televisivo. 
En su resolución, la CNC establece una docena de limitaciones adicionales y más severas a las asumidas en su día por Mediaset España, entre las que se encuentran: 

  • La creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad
  • La reducción del 22% al 18% de share a la hora de componer un paquete comercial
  • La ampliación de 3 a 5 años en el plazo de vigencia de dichas condiciones

 

Tercero.- Amparada en la fórmula de una ‘autorización con condiciones’ la CNC hace inviable la operación de facto, dada la naturaleza y el número de restricciones que impone al Grupo Antena 3, al que sitúa en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset España. 
Cuarto.- La CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes. 
Quinto.- Bajo el paraguas de la defensa del mercado, la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3. 
Sexto.- La Resolución de la CNC altera, asimismo, el orden natural de los principales mercados televisivos europeos, donde conviven en equilibrio dos operadores de gran tamaño. 
Séptimo.- La Compañía ha decidido, en consecuencia, no aceptar las condiciones de la resolución dictada por Competencia y agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación así como los intereses del Grupo Antena 3 y de sus accionistas.

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