Una huelga impide a Javier Bardem recibir su Premio Donostia

El Festival de San Sebastián, por razones ajenas, se vio obligado a posponer la entrega del Premio Donostia al actor Javier Bardem.

La entrega del Premio Donostia 2023, que se realizaría en el Festival de Cine de San Sebastián, tendrá que tener paciencia y esperar un año para que sea una realidad. Es que Javier Bardem, el hombre elegido para galardonar, no podrá participar del importante evento que se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre. Un detalle: el premio se pospone para el 2024, no se anula.

Javier Bardem Premio Donostia 2023
El prestigioso actor deberá esperar un año para recibir el premio – Fuente Ansa – Tele-visionando.es

Esta decisión fue tomada en conjunto. El propio actor y el Festival de cine de San Sebastián han acordado que el galardón será entregado en la inauguración de Zinemaldia del 2024, a pesar de corresponder al 2023.

¿Qué huelga impide a Javier Bardem recibir su premio?

Se trata de una huelga de actores en Estados Unidos, convocada por el propio Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), y que empezó el 14 de julio de 2023. Coincide también con la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, todo enmarcado en los conflictos laborares en Hollywood. Los abusos por parte de las grandes productoras y plataformas de ‘streaming’ han llevado a actores y guionistas a protagonizar el mayor paro de la industria en las últimas décadas.

Javier Bardem huelga de actores
Una huelga de actores en Estados Unidos afecta al Festival – Fuente Ansa – Tele-visionando.es

Bardem es el actor español de mayor reconocimiento internacional en la actualidad, hombre que ya supo ser reconocido con galardones como el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Goya por sus actuaciones en Días Contados (1994), Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Biutiful (2010) y El buen patrón (2021).

«La situación de la huelga de guionistas y de intérpretes hace que la entrega del premio física no pudiera ser como nos gustaría y queremos que la entrega a Javier Bardem sea una gran fiesta», ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Sin embargo, el 71° edición del Zinemaldia sigue adelante y sí contará con importantes cineastas e intérpretes de todo el mundo que ya han confirmado su presencia en San Sebastián: Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West.

También estarán en San Sebastián Noah Pritzker, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Michel Franco, Craig Gillespie, Jonathan Glazer, Kitty Green, Todd Haynes, Tran Anh Hung, Tatiana Huezo, Ladj Ly, James Marsh, Cristi Puiu, Valeria Sarmiento, Justine Triet,  Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Impostazioni privacy