¿Por qué en la mayoría de producciones de Hollywood sale el mismo periódico?

Tal vez nunca te habías fijado, pero en grandes producciones como Modern Family, Mujeres Desesperadas, House o Friends los personajes leen el mismo periódico.

En las películas y series antiguas se ve con regularidad escenas en las que un personaje toma un café mientras revisa el periódico del día. Pero en lo que nunca te habías fijado es en su contenido, pues este era siempre el mismo.

En las diferentes escenas de Hollywood aparece el mismo diario
Los periódicos que aparecen en las producciones son creaciones especiales – Tele-visionando.es

Las producciones de este nivel vigilan hasta el mínimo detalle del rodaje. Y uno de estos detalles son los periódicos que aparecen, parece un detalle sin importancia, pero está rodeado de problemas. El personaje no puede salir leyendo un diario normal pues las noticias y fotos están sujetas a derechos de autor. Pero es que además estás noticias pueden no estar acorde a lo que se está contando en la serie o película, ya sea por el contexto social o económico. O incluso crear un desajuste de fechas.

Existe también otro detalle, los periódicos reales suelen tener anuncios y contenido promocional que no está relacionado con la trama y que además sería una forma de publicidad gratuita.

Esto suponía un gasto extra de diseñadores que se encargaban de realizar un periódico propio con noticias atemporales y poco específicas. Esto genera un problema extra a las producciones, un gasto en diseñadores que creen y diseñen este periódico. Tanto la elección del contenido como el diseño afectan a su utilización en la trama e involucra a numerosos profesionales y por tanto un gasto más.

Pero, las pequeñas producciones no tenían la posibilidad de tiempo o dinero para dedicarse a crear estos falsos periódicos. Esto hizo que en los años 60 la empresa The Earl Hays Press, dedicada a la creación e impresión de atrezo diseñara un ejemplar de un periódico libre de derechos de autor con informaciones ficticias para poder utilizarlo en las producciones.

¿Cómo era este periódico?

La portada de este diario estaba en blanco para que se personalizase dependiendo de las necesidades de la producción, pero el resto ya estaba completado y todos los ejemplares son iguales, lo que ha llevado a la curiosa imagen de que este diario se repita en numerosas escenas de distintas películas. La escena más curiosa es la del actor Ed O’Neil que aparece leyendo el mismo periódico en Matrimonio con hijos y en Modern Family.

Ed O´Neil leyendo el periódico creado por la plataforma
El periódico creado por la empresa utilizado en diferentes producciones por el mismo actor – Tele-visionando.es

En la actualidad todo este proceso es mucho más sencillo gracias a la tecnología, por lo que ya no se utiliza tanto como antes. Aunque es posible que hoy en día sigas viéndolo en más de una plataforma.

Impostazioni privacy