No lleves a tus hijos a ver Barbie: he aquí la sorprendente razón

La película de Greta Gerwig expone un complejo guion que, aunque cargado de sentido del humor, no tiene nada de infantil.

Este pasado 20 de julio llegó a las salas de cine Barbie, el nuevo trabajo de Greta Gerwig, una directora aclamada por la crítica por sus anteriores Lady BirdMujercitas, esta última ganadora de varios premios Óscar. Como ya adelantó Tele-visionando cuando anunció la continuación de Las crónicas de Narnia, la directora es conocida por imprimir a sus cintas un marcado estilo personal, generalmente basado en vivencias que tuvieron una gran trascendencia en su vida.

Barbie no película niños
Barbie expone un guion demasiado complejo para un público infantil – Tele-visionando.es

Barbie no es la excepción. De hecho, más que como una película al uso podría definirse como un ensayo sobre el feminismo y sobre cómo las muñecas diseñadas por Mattel han mermado las ansias de igualdad por la que lucha la sociedad actual y que ya empezaban a fraguarse en la década de los 90.

Casi desde la primera secuencia, el filme nos calza los zapatos del icónico juguete, encarnado por Margot Robbie, en Barbieland, un mundo perfecto y colorido donde los estereotipos se cumplen a rajatabla. Sin embargo, la protagonista se verá sumida en una crisis existencial que la llevará a romper los esquemas de su propio universo.

Estos esquemas se basan, por supuesto, en el establecimiento por parte de la sociedad e indirectamente también por la industria del juguete de un estereotipo de belleza: Barbie para las mujeres y Ken para los hombres. Durante toda la película, este estereotipo no solo no se esconde, sino que los personajes lo critican abiertamente a través de los diálogos, que unas veces arrancarán la carcajada al espectador y otras tantas le harán reflexionar.

Fuego con fuego

Para enarbolar una sátira de estas características y alcance se debe partir desde dentro y no desde fuera. Gerwig se burla de los ridículos estereotipos de género convirtiendo a cada uno de sus personajes en un estereotipo andante que irá evolucionando conforme avance la cinta. Así pues, Barbie se preocupa por problemas tan mundanos como sus pies, la celulitis o el aspecto que muestra después de haber pasado una mala noche.

Fuego con fuego
‘Barbie’ podría ser la candidata a varios óscar de 2023 – Fuente: Ansa Foto – Tele-visionando

Por otro lado, Ken, interpretado por un inmenso Ryan Gosling, tan solo parece hablar de cervezas y mujeres hasta que finalmente llega la gran revelación de la película. En ‘Barbie’, el feminismo no es una moraleja ni subtexto, sino texto. La igualdad de género es , al mismo tiempo, el tema y el mensaje final de una película redonda en su guion, impecable en sus actuaciones y original en su planteamiento que seguramente será candidata a varias estatuillas este año 2023.

Impostazioni privacy