Napoleón, un Titanic a la francesa y sin emotividad: crítica con spoilers

Ridley Scott estrena su última gran obra este 2023. Napoleón, un Titanic a la francesa y sin emotividad: crítica con spoilers.

Hablar de Napoleón es hacerlo seguramente de uno de los personajes más icónicos e importantes de la historia de la humanidad. Se trata sin ningún tipo de duda de una figura representativa en muchos aspectos y quizás sea la más importante. Precisamente por ello se ha ha hablado mucho de él tanto en libros como en series y películas. La gran problemática es que en este último apartado no es suficiente el tiempo necesario para poder abarcar una vida tan compleja y completa como la del emperador francés.

Crítica de Napoleón, de Ridley Scott
Napoleón, un Titanic a la francesa y sin emotividad: crítica con spoilers – (Fuente Instagram: @napoleonmovie) – Tele-visionando.es

Pese a ello, Ridley Scott se ha intentado recrear con una versión un tanto polémica en cierta parte y metafórica en otra. El afamado director de películas como Alien o Gladiator es, sin ningún tipo de dudas, una leyenda del cine y ha querido enfocar a través de Joaquín Phoenix una vida que da para mucho.

Napoleón, una historia de amor e imperialismo

A partir de ahora vamos a hacer una crítica con spoilers así que si no has visto la películay deseas verla te recomiendo que salgas de este artículo y esperes a poder visualizarla. Antes que nadie que contextualizar y es que hablar de casi 30 años en 2 horas y 37 minutos es una tarea prácticamente imposible. En ese sentido hay que ser un poco empático con Ridley Scott porque es complicado lograr acercar a la audiencia una historia tan compleja como la del emperador.

Crítica de Napoleón, de Ridley Scott
Reparto de Napoleón – (Fuente Instagram: @napoleonmovie) – Tele-visionando.es

Napoleón empieza con la muerte de María Antonieta de una forma muy gráfica y visual que nos destripará un poco el tono sangriento de la película en las batallas. Hablando de destripar, hay que hacerlo de cómo se hace literalmente eso con el caballo del propio emperador. Como si de Espronceda se tratase, cañones había para tomar y regalar durante toda la película.

Vamos a empezar primero con el tema militar. Napoleón lideró muchas campañas, en total 61 como bien ilustran al final de la película. Sin embargo, únicamente podemos ver en pantalla las que se realizan en Rusia y en Egipto. Es cierto que algunas se comentan por encima, pero la película no tiene ese tinte bélico que puede parecer de alguien que se basaba principalmente en ello.

Una historia de amor mal contada

Entonces la pregunta es, ¿de qué va la película si el tema bélico se pasa por encima? Pues básicamente de la historia de amor de Napoleón y Josefina. Ni siquiera en plena guerra o batalla nos libramos de ella gracias a las cartas que escribía el emperador a su amada. Nos cuentan absolutamente todo en una relación cuya química entre Vanessa Kirby y Joaquín Phoenix ha dejado algo más que desear.

Han querido emular en cierta medida a la película de Titanic al contar un hecho histórico desde un punto de vista romántico, pero eso con un personaje tan sádico y calculador como Napoleón no puede salir bien. Y sí, te lo pintan como el bueno de la película, pero no hay que obviar que llevó a la muerte a miles y miles de ciudadanos franceses, de ese país que tanto amó.

La manera en la que es catapultado a emperador se hace de forma brusca y en cuestión de poco más de una hora. La derrota en Rusia que llevó a su exilio a la isla de Elba también se comenta muy por encima. Al igual que su segunda caída, la más dolorosa, en Waterloo.

Una película entretenida

Ojo, la película no es mala y es muy visual lo cual se agradece. La ambientación es idónea y quizás se otorgó algo más de épica ante la falta de cierto rigor histórico, pero si vamos con pretensiones de entretenimiento y no de documental puede servir. Eso sí, barriendo para casa, me duele que Ridley Scott no haya hecho ni una sola mención a España siendo una parte esencial de la vida de Napoleón. Pese a ello, la nota que le damos desde Tele-visionando.es creo que sería un 6,5, por generar más expectativas de las que realmente ha dado y por fallar en su idea de apostar por una historia de amor para contar una biografía tan importante