Manuel Ríos San Martín: “Pregunté a francotiradores cómo matarían a un elefante”

El escritor Manuel Ríos vuelve al panorama literario con una nueva obra que invita a una reflexión sobre la vida humana y la vida animal.

Manuel Ríos San Martín vuelve con ‘El olor del miedo’, un thriller emocional y vibrante en el que un criminal pondrá en jaque a la Policía y a una joven veterinaria. Sentimientos como el amor, el duelo, la alegría o la maternidad se sitúan en primer plano a través de una trama que compara de manera natural los comportamientos de los animales y los seres humanos, que van mucho más allá de la simple biología que creemos conocer. Director y guionista de series como ‘Médico de familia’, ‘Compañeros’ o ‘Colegio Mayor’, nos atiende en una charla animada.

Manuel Ríos San Martín: “Pregunté a francotiradores cómo matarían a un elefante”
Manuel Ríos San Martín, El olor del miedo – Fuente Instagram @mriossanmartin – Tele-visionando.es

– Antes de hablar del ‘El olor del miedo’, y estando con un escritor que investiga sobre el mal, no recuerdo yo mucho mal en esas series en las que ha trabajado.

– No lo recordáis pero en los inicios había una situación de maltrato a Lydia Bosch, había un intento de violación a una adolescente… pero luego se convirtió en una comedia más relajada.

– ‘El olor del miedo’, cuéntanos.

– La novela arranca en un zoológico y en ese momento recibe un disparo en la frente. Estamos acostumbrados a muertes humanas, pero si matan a una elefanta… creo que es una novela original y un reto.

– ¿Matar a un animal es o no es un asesinato?

– Según la RAE, no. Pero se parece bastante. Cuanto más cercana a nosotros sea la especie, por ejemplo, un elefante, un delfín o un chimpancé más nos impresiona su muerte.

Director y guionistas de series como ‘Médico de Familia’

– ¿Fue dura la documentación para ‘El olor del miedo? 

– Fue curiosa porque consulté a la Policía cómo investigaría el crimen de un animal, y me dijeron que lo harían igual que si fuese el crimen de un ser humano. Me documenté también con francotiradores. Visité el Bioparc de Valencia y les pedí que me dejasen convivir con los cuidadores y los veterinarios tres o cuatro días para ver cómo funcionaba el parque. Me vino muy genial para poner todo en su sitio y que nada quedara en el aire.

Director y guionista de series como 'Médico de familia'
Director y guionista de series como ‘Médico de familia’ – – Fuente Instagram @mriossanmartin – Tele-visionando.es

– Espere, ¿con francotiradores?

– Yo soy muy perfeccionista y quiero que todo se asemeje a la realidad. Entonces les pregunté si el tiro podía ser posible, los ángulos, todo. Matan a un elefante de un disparo. Muy bien, pero ¿desde dónde? ¿a qué distancia? Empecé a preguntar a qué distancia puede un cazador matar a un elefante, con qué rifle y con qué bala. Es toda una investigación. Además, a la gente le encanta hablar de su profesión o lo que hacen.

– Diferencias y similitudes con los animales

– Nos parecemos más a los chimpancés porque tenemos un antecesor común de hace siete millones de años, que en términos de evolución es un suspiro. La gente que trabaja con ellos sí que ve muchas actitudes de justicia, de cariño entre ellos, de pedirse perdón, de alianzas políticas contra un tercero. Hay actitudes primitivas en los chimpancés que se parecen muchísimo a las nuestras.

 

Impostazioni privacy