La película sobre periodismo que puso patas arriba el cine de los 90

Este es uno de los mejores ejemplos de ese interés. La película sobre periodismo que puso patas arriba el cine de los 90

El cine de los 90 ha dado lugar a mitos que hoy persisten en la industria. Y es que en esa década los cineastas se atrevieron a jugar con temas que hasta entonces nadie se había atrevido a tratar. Por ejemplo, el hombre que se disfraza de mujer en Señora Doubtfire de Chris Columbus. O la forma, muy original, de relatar un intento de atraco fallido a un almacén de diamantes que se deja ver en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

Película periodismo 90 patas arriba cine
La película sobre periodismo que puso patas arriba el cine de los 90 – Tele-visionando.es

Lo gajes del periodismo también salieron a la luz en esta década. Lo hicieron por medio de una fantástica adaptación de una novela de John Grisham, El informe Pelícano. La sinopsis oficial reza así: «Darby Shaw (Julia Roberts), una estudiante de Derecho, escribe un informe en el que analiza las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. El informe le traerá numerosos problemas, contando solo con la ayuda de un periodista (Denzel Washington) que también quiere descubrir quién está detrás de esos asesinatos».

La crítica

La cinta supuso una de las grandes incursiones en la gran pantalla de Julia Roberts y Denzel Washington, ambos inmensos en sus respectivos papeles. Los dos protagonistas comienzan a hacer gala de ese magnetismo que tanto caracterizará a sus obras posteriores, tanto a través de su sonrisa como de su profunda mirada, respectivamente.

La cinta tuvo una gran acogida entre la crítica académica. El máximo responsable de FilmAffinity, Pablo Kurt, expresa su opinión de la siguiente manera:

La crítica
‘El informe pelícano’ – Tele-visionando.es

«Dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia americano son asesinados, y una simple estudiante de derecho escribe una rebuscada teoría sobre las causas y posibles culpables del asesinato. Sin embargo el informe, aparentemente basado en especulaciones, llega a las altas esferas… poniendo su vida en peligro. De nuevo otro best seller de John Grisham (The Firm, The Client) se adapta a la gran pantalla consiguiendo un gran éxito de taquilla. Lo mejor: en su primera hora el suspense se apodera formidablemente del espectador, fascinado por el contenido e influencia del misterioso «informe». Lo peor: paradójicamente, la importancia de la intriga lo eclipsa prácticamente todo (incluso el devenir del reporte llega a interesar más que el de los personajes), así que una vez desvelada tanta curiosidad todo se vuelve bastante intrascendente. En definitiva, «The Pelican Brief» es una entretenida y comercial intriga, de dosificada trama, aunque excesivamente larga»

Impostazioni privacy