Carlos Alsina gana el XL Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’

El premio incluye una remuneración en metálico de 24.000 euros y una medalla esculpida para la ocasión.

El periodista Carlos Alsina ha sido galardonado este lunes 17 de julio con el XL Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos.

Carlos Alsina premiado
Carlos Alsina obtiene reconocimiento en el panorama radiofónico internacional – Tele-visionando.es

El presentador del espacio matinal de Onda Cero Más de uno obtiene así reconocimiento internacional por su mirada lúcida de la realidad, su rigor informativo y su visión plural de la actualidad y también por ser «un innovador en la creación y reinvención de formatos radiofónicos, como las ficciones sonoras y espacios de divulgación cultural. Su mirada no solo acerca a los oyentes la realidad española, es una ventana a Europa y al resto del mundo».

El premio está dotado con una recompensa en metálico proporcionada por BBVA y valorada en 24.000 euros y una medalla esculpida para la ocasión por el artista Julio López Hernández. El rey Felipe VI será el encargado de entregársela a Alsina.

El locutor se suma así a una larga lista de condecorados conformada por nombres como Pilar Bonet, Anne Applebaum, Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Trayectoria

Aunque se ha convertido en una de las voces más reconocibles el panorama radiofónico nacional gracias a su llegada al matinal Más de uno, no siempre ha sido así. Antes de convertirse en el director del tercer programa con más oyentes, Alsina ha pasado por la mayoría de los escalones de la cadena.

Asistió a la fundación de Onda Cero en 1990 y en 1993 fue nombrado subdirector del espacio nocturno Hora Cero. Poco después le destinaron al horario de mañana, donde condujo el matinal Al día e incluso colaboró en la etapa informativa del legendario Protagonistas de Luis del Olmo.

Trayectoria Onda Cero
Carlos Alsina ha estado vinculado a Onda Cero desde su fundación en 1990 – Tele-visionando

El reconocimiento le llegó posteriormente, cuando en 2005 se convirtió en director del vespertino La brújula, con el que obtuvo los mejores datos de audiencia de su historia. En 2015 y tras una brevísima etapa junto a Juan Ramón Lucas se hizo con la dirección de Más de uno y, según el EGM, llegó a ostentar el tercer puesto en la lista de los programas más escuchadas de España.

Impostazioni privacy