Ecce Homo: Su restauración provoca mofas en las redes sociales [FOTOS]


Ecce Homo: Su restauración provoca mofas en las redes sociales. Sin duda una de las noticias que más han hecho sonreír en los últimos días a los telespectadores ha sido la de la restauración del fresco de Elías García Martínez a cargo de una anciana del pueblo de Borja, en Zaragoza. La anciana realizó la restauración con muy buena voluntad, pero la verdad, con bastante poca pulcritud. De hecho, a Mónica Carrillo, presentadora de las noticias de Antena 3 no pudo aguantar la risa mientras daba la información durante el telediario de la noche. Poco han tardado la redes sociales en hacerse eco de la noticia, realizando multitud de parodias del fresco con todo tipo de personajes conocidos.

Monica Carrillo se ha convertido ya en una más de las presentadoras de televisión que no pueden contener la risa ni continuar con su labor tras recibir una noticia. La restauración del fresco “Ecce Homo” del pintor Elías García Martínez pintado en uno de los muros del Santuario de Misericordia de Borja, en Zaragoza, se ha convertido en la noticia más surrealista de los últimos días en nuestra sociedad. Un equipo profesional de restauradores tratará de recuperar el Ecce Homo original, que ha quedado totalmente destrozado después de la inocente intervención de la anciana. El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda ha segurado que ya se han puesto en contacto con ellos, y que durante la próxima semana se trasladará a la localidad afectada para estudiar de cerca el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones al error.

Juan María también ha tratado de disculpar a la anciana, la cual pintó el cuadro como si de los primeros dibujos de Calliú o Pocoyó se trataran, asegurando que es una persona muy mayor “con una vida muy difícil”. Además, afirma que tiene un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, y que decidió por su cuenta y riesgo restaurar el cuadro de una manera voluntaria y sin avisar a ningún responsable de la Iglesia. Sea como sea, está previsto que la anciana colabore en todo momento con los restauradores para tratar de explicar los máximos detalles sobre lo que recuerda de la obra y tratar de conseguir recuperarla al máximo posible, a pesar de que sea una tarea extremadamente difícil.

Bajo el hashtag #eccemono, la red social de Twitter se está colapsando de infinidad de montajes fotográficos en torno a este cuadro que sin duda, está ganando popularidad por momentos.

Esta intervención en la pintura se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que mostró a través de Internet el antes y el después de la pintura, tachando de inclasificable la restauración. “Ignoramos si este incalificable tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas.”

Por su parte, el Gobierno de Aragón ante tal revuelo ha decidido lavarse las manos asegurando que Ecce Homo se trata de una obra no catalogada y que por tanto, no es competencia del ejecutivo autonómico llevar a cabo ninguna actuación de restauración, por mucha trascendencia social que esté teniendo la noticia.

Sea como sea, lo que está claro es que la obra ha pasado de estar en un estado de deterioro total y olvidada por la sociedad, a ser el centro de todas las miradas, al menos, durante los últimos días.

Impostazioni privacy