Antena 3: condenada por dar una imagen errónea del conflicto del Sáhara

Antena 3: condenada por dar una imagen errónea del conflicto del Sáhara. Un tribunal de Bruselas ha condenado a la cadena privada con una multa de 30.000 euros que deberá pagar a cada uno de los demandantes por la utilización de imágenes que no se correspondían con la realidad durante la emisión de una información sobre la supuesta violencia con la que actuó el ejército marroquí durante los incidentes acontecidos el pasado año 2010 en el Sahara Occidental. La cantidad total que deberá pagar Antena 3 es de ni más ni menos que 210.000 euros.

Los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental han sido el escenario de duros conflictos con el ejército marroquí.
 

Según el veredicto dictado por la Sala 14 del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, las imágenes que Antena 3 utilizó para ilustrar la supuesta violencia con la que el ejército marroquí reprimió a los saharauis durante los acontecimientos sucedidos el pasado año 2010 en Sahara Occidental son falsas. En realidad se corresponden con otro hecho completamente distinto, un o múltiple quasesinate había tenido lugar en la capital de Marruecos, Casablanca, y del que las imágenes habían sido capturadas cerca de 10 meses atrás. 

Algunos familiares de los afectados por este último trágico suceso, residentes en Bélgica, tras ver las imágenes expuestas por Antena 3 se apresuraron a demandar a la cadena. 

Ahora la cadena deberá abonar un montante de 30.000 euros a cada uno de los demandantes y a sus hijos, lo que supone un total de 210.000 euros al ser 7 los afectados que denunciaron la mala praxis periodística de Antena 3. A otro de ellos deberá indemnizarle con 5.000 euros. Los intereses y las costas del juicio por supuesto también deberán ser sufragados por la cadena del Grupo Planeta, que tendrá la posibilidad de recurrir la sentencia dictada el 12 de Junio, aunque esta deba ejecutarse de manera inmediata en cualquier caso. 

«Lo que cuenta no es el dinero, sino una excusa oficial que todavía esperamos«, explicó Rachida Rachidi, una de las familiares. 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a todos los medios de comunicación que dan cobertura al conflicto del Sahara Occidental que mejoraran la calidad de sus informaciones, elevando los estándares de exactitud y rigor periodísticos después de lo sucedido con la cadena española. Según declaraciones del Secretario General de la FIP Aidan White

«El incidente ha situado a los periodistas en evidencia ante los riesgos de la desinformación relativa al Sahara Occidental. La situación requiere el mayor cuidado para comprobar las fuentes de información«. 

La FIP se lamentaba de que esta clase de incidentes dañan gravemente la credibilidad de los periodistas y restan confianza pública a los medios de comunicación. La federación también aprovechó para reivindicar la libertad informativa en el Sahara Occidental y reclamar la eliminación de todas las restricciones a los medios existentes en la actualidad, ya que esto mejorará la capacidad de los profesionales para verificar la información y desempeñar un periodismo de verdadera calidad. 

Esperamos que esta sanción sea ejemplar y las cadenas jamás vuelvan a incurrir en esta clase de fraudes que minan la confianza de los espectadores en su labor informativa. Un claro ejemplo a seguir en nuestro país es el de Ana Pastor y su labor en Televisión Española, la conocida periodista ha sido galardonada con el premio «Libertad de Expresión» concedido por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI) y también recientemente con el «Premio Iris» de la Academia de la Televisión a la mejor presentadora de informativos.

Impostazioni privacy