Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa entre los recortes salariales [FOTOS]


Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa entre los recortes salariales. Las estrellas de televisión bajan a la Tierra y sufrirán recortes de sueldo como el resto de los mortales. Los presentadores y actores de las cadenas de televisión que hasta hace poco parecían intocables, sobre todo cuando la audiencia acompaña. El momento actual de crisis económica no pasa a nadie por alto y las audiencias no garantizan mantener las elevadas cifras de sus sueldos. Entre los damnificados estarán presentadores estrella como Jorge Javier Vázquez o Ana Rosa Quintana. Veremos cómo digieren la noticia, ¿se resignarán o se revolverán?

Escuchamos en muchas ocasiones que en momentos de dificultad el cine o la televisión son una vía de escape. Cuando llegamos a casa dejamos la mochila de los problemas y encendemos la televisión como medio de entretenimiento y evasión. Por esta razón, se podría pensar que las cadenas notarían en menor medida los efectos del pésimo momento económico, nada más lejos de la realidad.
 
El último año no ha sido bueno para las cadenas de televisión como indican los datos. Mediaset España registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 40,7 millones de euros, es decir, un 60,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que Antena 3 obtuvo 4,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 91,1% de sus beneficios.
 
El panorama a corto plazo tampoco es alentador, ya que está previsto que la publicidad sufra una caída en torno al 18%, hecho que agravará la situación. Viendo lo que depara un futuro incierto, los gestores han decidido poner en práctica una fuerte política de austeridad que ha llevado a establecer sinergias, reducciones de personal, limitaciones en los gastos en derechos deportivos, congelación de los sueldos o la renegociación de los contratos con las productoras entre otras medidas.
 
Ya en marzo las cadenas movieron ficha proponiendo a las productoras un recorte en el coste de los programas de un 10% y en los ingresos de los actores y presentadores de entre un 5% y un 20% según las condiciones y el tipo de trabajo. Finalmente los recortes afectaron a los proveedores, empleados e inversión en medios técnicos.
 
Ahora las consecuencias de la situación que atraviesan las cadenas se van a palpar en el sueldo de sus estrellas, tanto los que tienen contrato directo con las cadenas como aquellos que cobran a través de productoras. Un presentador estrella puede cobrar desde los 500.000 euros al año de Pedro Piqueras a los 2 millones de euros de Matías Prats o el millón de euros de Belén Esteban, cifras que se verán reducidas. De hecho, algunos presentadores de Tele 5 como Jorge Javier Vázquez, que factura alrededor de 3 millones de euros al año según ‘La Otra Crónica’ de El Mundo, Mª Teresa Campos o Jordi González ya han visto reducida su nómina en un 20%, ya quese han visto obligados a cambiar su contrato mercantil por uno de tipo laboral, pasando la retención de un 32% a un 52%.
 
Algunas de las estrellas televisivas que han sufrido recortes son Mariló Montero o Anne Igartiburu, presentadores de TVE. El caso de la primera fue especialmente sonado porque en septiembre, cuando se produjo el recorte de su nómina en un 40%, tuvo lugar su “enfrentamiento” con Anne Igartiburu cuando ésta se presentó como nueva conductora del espacio “Gente” en el programa de Mariló. Algunos medios atribuyeron este altercado al enfado de la presentadora por la reducción de su sueldo, que pasó de 1.200 euros por programa a 600 euros.

Impostazioni privacy