Gamonal: la TV se vuelca en el conflicto de Burgos [VÍDEOS]

El conflicto vecinal que se está produciendo en el barrio burgalés de Gamonal está siendo seguido de manera muy especial por todas las cadenas de televisión. Todas quieren contar lo que está pasando en esta reivindicación contra la construcción de un bulevar en uno de los barrios más afectados por la crisis y el paro. De momento la última noticia es que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha ordenado paralizar las obras hasta llegar a un acuerdo con los vecinos. Sin embargo, anteriormente hemos visto como por ejemplo un cámara de El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, era golpeado en la cabeza por una piedra.

España lleva una semana en alarma por el conflicto que se está produciendo en Burgos, en concreto en el barrio de Gamonal. Allí, los vecinos han mostrado su más profundo desacuerdo con el proyecto del Ayuntamiento que pretende construir un bulevar en esa zona. Los burgaleses no entienden que, en plena crisis, se realice una obra faraónica en un barrio que está castigado profundamente por el paro y las desigualdades. De ahí que hayan mostrando este inconformismo durante los últimos días con protestas.
 
Sin embargo, los actos han acabado en peleas, luchas, quema de contenedores y cargas policiales lo que ha provocado que todas las cadenas de televisión se hayan trasladado hasta la zona para contar lo que allí está pasando. Pero a veces, el informar se está convirtiendo en una profesión de riesgo.
 
Un cámara de El programa de Ana Rosa Quintana, la presentadora que recientemente fue noticia por un pleito con Paulina Rubio, recibió ayer una pedrada en la cabeza mientras cubría los disturbios «empotrado» con los antidisturbios. El profesional ha recibido varias grapas en la cabeza, pero no ha pasado a mayores, según han informado en el programa. La reportera del espacio, desde Gamonal, ha comenzado explicando que «ayer todo fue muy tranquilo. Los antidisturbios no se querían ir, y los vecinos tampoco. Nosotros, como todos los medios, estábamos con los antidisturbios y cuando una tanqueta se movió, empezaron a tirar cosas».
 

 
«Al compañero le dieron con una piedra. Yo al principio pensaba que no había sido nada, pero al quitarse la mano de la cabeza, no paraba de sangrar. Tuvimos que ir al hospital y le pusieron cuatro grapas. Ahora ya está mejor, y al salir del hospital volvimos para grabar las imágenes de esta noche», añadió la periodista.
Cintora al pie de calle
Otro que está dando el callo todos los días es Jesús Cintora en Las Mañanas de Cuatro, donde además entrevistó por teléfono al Vicealcalde de la ciudad, que venía de una entrevista de lo más formal con Mariló Montero, y le preguntó que qué le parecía que Antonio Méndez Pozo, agraciado con esta obra pública y excondenado a la cárcel, estuviera detrás del proyecto. Cintora, fiel a su estilo, le pidió que se posicionara sobre la historia de Méndez Pozo, que fue condenado a 7 años de cárcel por corrupción con contratación pública y cumplió menos de un año. El Vicealcalde prefirió no contestar.
 

 
Condena de la FAPE
Un acto que ha sido rechazado enérgicamente por La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha trasladado su apoyo a los periodistas que sufren una «persecución intolerable» como la sufrida durante las protestas en Burgos por la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal, recoge Europa Press.
 
«Los periodistas no somos actores de la noticia», sostuvo en un comunicado González, que ha defendido que los informadores «cuentan e interpretan los hechos» y que, por tanto, «atacar al periodista no constituye sólo un delito, supone, además, una agresión a la sociedad porque atenta a su libertad».
 
Esperemos que la violencia cese pronto, aunque es muy entendible la posición de los vecinos que ven como se les cierra guarderías y se les hacen recortes en Educación y Sanidad pero sí se tiene dinero para crear una obra que en su opinión “es innecesaria”.

Impostazioni privacy