Cuatro: Fusión con Telecinco [FOTOS]


Cuatro: Fusión con Telecinco. En diciembre del año 2009, los canales Telecinco y Cuatro revolucionaban el mercado audiovisual con una sorprendente fusión. Aunque realmente siempre se habló de una unión, lo cierto es que el canal de Paolo Vasile absorbió al del Grupo Prisa. Hasta el punto que en la nueva sociedad creada, el magnate italiano tiene el 81,7% de las participaciones y Prisa el 18,3%. Aunque los dos canales seguirían emitiendo su parrilla normalmente y por separado, pronto comenzarían los cambios y los movimientos. Como por ejemplo, el intercambio de presentadores y/o de programas.
El grupo de comunicación resultante sumaba un 20% de la audiencia, por lo que respetó la ley de telecomunicaciones que prohíbe la fusión de cadenas cuando la suma de sus cuotas de pantalla supere el 27%. Desde el momento de la fusión se produjo un sinfín de movimientos que afectaron a ambas plantillas. Aquí te señalamos algunos ejemplos.

  • Paula Vázquez dejó de presentar el programa de Cuatro, Fama, y su sustituta llegaba desde Telecinco, era otra rubia, Tania Llasera. Concha García Campoy fue una de las primeras víctimas. Desde hace cinco años presentaba Las mañanas de Cuatro y tras la fusión desapareció de la parrilla y fue sustituida por otra chica Telecinco, Marta Fernández.
  • El camino contrario realizó el atractivo Jesús Vázquez. El presentador gallego pasó a hacerse cargo del programa Allá tú y Uno para Ganar, pero lo hizo en Cuatro.
  • La conductora de Gran Hermano en Telecinco, Mercedes Milá, vio cómo su programa de reportajes Diario de… pasaba a emitirse en Cuatro y con una periodicidad fija.
  • Como consecuencia de la fusión se ha hecho habitual el intercambio de imágenes entre ambas cadenas. La mayoría de los programas de zapping se generan con emisiones de ambas.
  • La serie Ángel o Demonio que iba a emitirse en Cuatro subió un nivel y pasó al prime time de Telecinco, aunque no con buenos resultados. Y otros contenidos movidos que encontraron un mejor lugar fueron varias series. NCIS Los Ángeles o Mentes Criminales no conseguían grandes datos en la cadena de Fuencarral y en cambio cumplen bien en Cuatro.
  • En los informativos también hubo movimientos. Hilario Pino abandonó Telecinco y se paso a la cadena más joven. Una medida muy criticada fue el cierre del canal CNN+, que dejó paso a un 24 horas de Gran Hermano, sin embargo, la apuesta no funcionó y se cortó la emisión al mes de funcionamiento.
  • Además muchos telespectadores y portales de crítica televisiva coinciden en que desde la unión, Cuatro ha girado hacia su hermano mayor, y en sus contenidos se ve una mayor tendencia a la forma de hacer televisión que había en Telecinco. Programas como Mojaté o Granjero busca Esposa son los argumentos para confirmar esta teoría.
  • El presidente de la sociedad resultante (que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas) es Alejandro Echevarría, con cuatro consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco.

Como consecuencia de la fusión, Cuatro ha dejado de luchar por ser una televisión competitiva y se ha encomendado a las pretensiones de Telecinco. Por su parte, la cadena amiga ha intentado dar una mayor solidez a su adquisición con el trasvase de rostros conocidos como Jesús Vázquez o Mercedes Milá.

Impostazioni privacy