ARHOE denuncia a las televisiones por el mal horario del prime time

Bostezo
¿Quién no ha trasnochado para ver el programa que le gusta? Todos tenemos un programa, dos o cinco que nos tiene enganchados, que queremos ver, que no nos deja irnos a descansar aunque nos pesen los párpados, por eso ARHOE ha abogado por el telespectador y ha denunciado los malos horarios del prime time en las televisiones, que cada vez comienza más tarde y, lógicamente, termina más tarde, llegando en algunos casos a extenderse hasta la madrugada. ARHOE nos ha puesto voz para que las cadenas nos dejen descansar.

La Comisión Nacional de Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha puesto voz al telespectador nacional a través de una campaña para la recogida de firmas ‘Change.org’ para que las cadenas adelanten el horario de prime time. Y lo ha hecho este martes, coincidiendo con el comienzo de la nueva programación de los canales de televisión y con la celebración de FesTVal 2013.
 
Lo que denuncia ARHOE es que “las cadenas de televisión no están respetando los horarios de los ciudadanos”, y es que el horario de prime time cada vez se retrasa más y no acorta su contenido por supuesto, sino que incluso lo alarga, por lo que en ocasiones programas que comienzan en horario de prime time terminan de madrugada.
 
Lo que pide la Comisión a las cadenas de televisión es que adelanten el horario de máxima audiencia para que los programas no terminen, en ningún caso, más tarde las 23 horas. En este sentido los datos son claros, ya que el 90% de los programas de prime time finalizan su emisión más tarde de las 23:00 horas, según ARHOE, y el 55% finalizan después de las 24:00 horas como indica Vertele. Este horario alarga en exceso la franja de máxima audiencia, algo perjudicial para los telespectadores. Para poner un ejemplo, ‘El Hormiguero’ de Antena 3, que acaba de presentar a su equipo para la nueva temporada, ocupa prácticamente la franja que ARHOE pretende que configure el prime time, sin ser el programa estrella de la noche.
 
53 minutos menos de sueño que los demás europeos
 
Estos horarios repercuten en datos como que el español duerma “53 minutos menos que la media de los demás europeos”, es decir, casi una hora menos de sueño respecto a nuestros vecinos y que no nos permite dormir lo necesario. Esto puede tener diversas repercusiones en los telespectadores ya que puede aumentar “el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad, de absentismo laboral y de fracaso escolar”, factores que no ayudan en un momento en el debemos estar al 100%, según indica Ignacio Buqueras, presidente de ARHOE: “Estamos en un país acuciado por la crisis que necesita un esfuerzo suplementario de todos para mantener altos niveles de compromiso y eficacia en el trabajo”, aseguró.
 
Para solucionar esta situación pide a las televisiones que reduzcan la franja de máxima audiencia y que empiece más tarde para que “los televidentes españoles no tengan que reducir sus horas de sueño con los perjuicios que ocasionan”, comentó Buqueras, que añadió que «la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y la productividad pasan, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios. Somos una singularidad en Europa y debemos normalizar nuestro horarios con los del resto de los países de la Unión Europea».

Impostazioni privacy